Ministros de Desarrollo Social y de Gobierno se reunieron con la intendenta Mónica Fein para coordinar las acciones previstas en el Programa de Intervención Integral en los distintos barrios de la ciudad.
El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, remarcó la puesta en marcha de la Policía Comunitaria, enfocada en la labor preventiva de cercanía de la fuerza, con el objetivo de reducir la violencia a partir de acciones concretas de proximidad con los vecinos.
“Empezamos con una primera unidad el viernes en Santa Fe, en el barrio Barranquistas, y desde marzo va a estar presente en el barrio Las Flores de Rosario, como una primera experiencia que luego se replicará en otras zonas”, explicó Galassi sobre la iniciativa, que también forma parte del Plan de Intervención Integral en Barrios.
“Esta nueva policía viene a complementar la tarea que hacen los efectivos de las otras unidades, de cada seccional y del Comando Radioeléctrico. Todas esas tareas seguirán cumpliéndose. Mientras, el policía comunitario estará afincado en determinadas zonas, con una estructura fija de referencia que serán las oficinas propias de la Policía Comunitaria, y su función fundamental será caminar el barrio. Los agentes estarán armados, pero la idea es que sean una referencia para los habitantes del barrio, que trabajen sobre todo en la prevención del delito y con su presencia, generen condiciones de convivencia en el barrio”, informó.
Por otra parte, Galassi también destacó que Rosario está “en vísperas de concretar un proyecto trascendente para la ciudad, como es el retorno de un tren que la conecte regularmente con Buenos Aires. Desde la provincia vemos esto como una decisión estratégica del gobierno nacional, con el que trabajaremos para definir el lugar adecuado para que llegue el tren y también veremos el tema social”.
Al respecto, señaló que “la situación de pobreza estructural en que están las personas que viven en asentamientos es un problema no sólo de Rosario, sino de muchos otros lugares del país. También en este caso, veremos las maneras de seguir trabajando, ya que es un tema que el gobierno provincial viene abordando desde distintos enfoques para dar respuestas. Hoy nos reunimos con las autoridades de la Municipalidad de Rosario para que las acciones y políticas previstas en el Plan de Intervención Integral en Barrios se hagan de manera coordinada, independientemente de que los recursos provengan del Estado provincial o municipal”.
Galassi explicó que el Programa de Intervención Integral en Barrios se trata que “de intervenciones integrales en muchas zonas de la ciudad, y necesariamente hay que coordinar los equipos para que el trabajo y los recursos asignados se inviertan de la manera más eficiente. Estamos hablando de nuevas avenidas, de aperturas de calles, de nuevas comisarías, de mejoras en barrios Fonavi, ejecución de desagües cloacales y redes de agua potable. También de programas sociales como la Jornada Ampliada en escuelas primarias, el plan Vuelvo a Estudiar, el fortalecimiento de clubes de barrio y muchas actividades de contención para los jóvenes. Tenemos una realidad compleja, crítica, que nunca hemos negado y estamos actuando en consecuencia para revertirla”, afirmó.
Por su parte, Mónica Bifarello, ministra de Desarrollo Social, concluyó“no podemos abordar la situación como hace años atrás, con una única solución; por eso planificamos y pusimos en marcha las intervenciones integrales que requiere la realidad social en este momento”.