El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, salió al cruce del precandidato a jefe de Gobierno porteño del PRO, Jorge Macri, por proponer eliminar la tarjeta Sube y lo acusó de «enganchar las 32 líneas de la ciudad de Buenos Aires (Caba) al subsidio nacional».
«Lo que quedó viejo es el Consenso Fiscal gestionado por el otro Macri para eliminar el Fondo Compensador al transporte del interior y enganchar las 32 líneas de Caba al subsidio nacional, delegando a Nación la gestión del transporte que es competencia de Caba», apuntó Giuliano.
La respuesta del funcionario nacional llegó a las horas de que Jorge Macri presentó una propuesta que plantea eliminar la tarjeta Sube para pagar el transporte en la ciudad de Buenos Aires, por considerar que se trata de un sistema «viejo».
«Esto ya quedó viejo. ¿Cuántas veces quisiste viajar en transporte público y no encontraste tu tarjeta Sube, o peor, no pudiste recargarla? Y si sos turista ni te cuento, no hay manera de que te puedas subir al subte o al colectivo?», aseguró el precandidato del PRO.
En ese marco, Giuliano recogió el guante y sentenció: «Hay dos formas de leer tu propuesta: celebrar que, en caso de ser electo, te harás cargo del transporte público de tu ciudad (me refiero a Caba), o el desconocimiento absoluto que demostrás sobre las competencias de tu jurisdicción».
Además, el ministro de Transporte de la Nación le sugirió «aceptar la responsabilidad de tu jurisdicción, gestionar las 32 líneas de Caba y elegir el método de pago que consideres mejor».
Respecto del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube), el funcionario detalló: «Nos dio trazabilidad, nos permitió federalizar el atributo social y aplicarlo en las más de 50 localidades que hoy celebran tener Sube. Trabajamos por un transporte justo y equitativo en todo el país».
«Respecto a la modernización del sistema Sube, lo estamos trabajando y habrá anuncios, pero te doy la primicia: comenzaremos con pruebas piloto para implementar en Neuquén la Sube Digital, en Reconquista el sistema de Carga a Bordo y en Paraná el sistema Sube Débito», retrucó.
Por último, el ministro nacional sentenció: «Sube es más que un medio de pago, es el soporte de una importante política pública para transportar a los trabajadores, estudiantes, y quienes más necesiten trasladarse. No especulamos, trabajamos para promover y motorizar el desarrollo desde el transporte».