Search

El ministro Sain da por cerrado el capítulo policial: “Sarnaglia es el pasado”

“Esta Policía necesita un proceso de modernización”, declaró el ministro de Seguridad en una actividad compartida junto a la nueva jefa de la fuerza, Emilce Chimenti.

Tras la renuncia del ex jefe de la Policía provincial, Víctor Sarnaglia, el ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain dio por cerradas las disputas que se sucedieron a lo largo de los últimos meses. “Sarnaglia es el pasado”, resumió Sain en diálogo con los medios santafesinos durante el acto por el 156º aniversario de la Policía provincial.

Sain compartió la actividad con la nieva jefa de la Policía, Emilce Chimenti. Hicieron un reconocimiento a los agentes caídos en el Panteón ubicado en el Cementerio Municipal de Santa Fe y participaron de una misa en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima.

En ese marco, el ministro de Seguridad fue consultado sobre la salida del ex jefe policial: “Sarnaglia es el pasado, el pasado no sigue, el pasado fue. Emilce Chimenti es la jefa de la Policía”.

“Hemos anunciado desde hace meses los planes que todos conocen, que es el plan de reforma que estamos debatiendo con las universidades y las organizaciones sociales. En pocos días estaremos presentando la tercera ley, que es la de organización de los cuatro servicios de la Policía, y estamos comprometidos junto al gobernador con este proceso. Entendíamos que esta Policía necesita un proceso de modernización”.

Según Sain, la intención del gobierno es “colocar a los representantes de la Policía en una mesa para discutir estas cosas, su protección, su carga laboral, sus salarios. Estamos ofreciendo en el proyecto un nuevo sistema de escala salarial, pero no vamos a convalidar nunca una acción delictiva cometida por un funcionario estatal”.

En ese sentido, el ministro aludió a la “precariedad salarial” de los uniformados y puso como caso testigo el del policía-remisero Franco Rolón, detenido y procesado por el asesinato de dos ladrones, quien luego fue puesto en liberad por la Justicia a la espera del juicio oral: “Un chiquito que trabaja a 170 kilómetros, donde hace servicios adicionales y en el horario en el que tiene que dedicarse al ocio, al descanso y a la vida familiar, estaba trabajando de remisero, eso es lo primero que quiero destacar”.

De esa manera, Sain dijo el claro que uno de los ejes de la reforma policial que va a proponerle el gobierno a la Legislatura tiene que ver con los salarios y el sistema laboral de los uniformados.

Por último, consultado sobre la causa penal contra los fiscales rosarinos por denuncias de juego clandestino, en la cual Sarnaglia declaró como testigo, el ministro Sain sostuvo: “Estamos comprometidos con la labor de los fiscales que no tienen miramientos a la hora de ir contra todo lo que sea protección estatal al mundo criminal. Esa investigación continúa con mucha profundidad y se va a dar cuenta de muchas actividades y sectores que han protegido esas redes criminales, entre ellas sectores policiales”.

Sarnaglia se despidió del gobernador y dijo que hace meses que no habla con Sain

10