El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió este viernes en Santa Fe con representantes de los sindicatos docentes para coordinar el regreso de las clases presenciales. Luego, en conferencia de prensa, explicó los protocolos sanitarios que se tendrán en cuenta si hay un rebrote de contagios de coronavirus.
“A partir de los protocolos vigentes, el camino que queremos que transite la Argentina, teniendo en cuenta la experiencia de 2020, es que las decisiones se tomen sobre la mínima unidad geográfica posible. No podemos tratar a la Argentina como un territorio único, tampoco podemos tratar a ninguna provincia como un territorio único”, explicó Trotta.
Como ejemplo, el ministro señaló que “en provincias con una territorialidad más pequeña, como Tucumán o Misiones, se puede tener un despliegue que posibilite, por un lado, intensificar la presencialidad por la mejora de los factores epidemiológicos y el proceso de vacunación, pero frente a realidades que complejicen el campo epidemiológico hay que tomar decisiones de disminuir la intensidad de la presencialidad”.
“Consideramos fundamental –agregó Trotta– que cualquier suspensión de la presencialidad sea por corto plazo y que haya una evaluación diaria de la situación epidemiológica para que, apenas sea posible, se pueda retomar nuevamente un esquema de creciente presencialidad”.
Trotta ratificó la vuelta a las aulas con un sistema bimodal: “Todavía no superamos la pandemia”
“El compromiso de la provincia de Santa Fe y del gobierno nacional es priorizar la presencialidad cuidada en todas nuestras escuelas y ese es el desafío que se empezó a transitar el año pasado cuando constituimos las comisiones que permitieron que el 2 de julio (de 2020) tuviéramos los protocolos para un regreso seguro a la presencialidad”, señaló el funcionario nacional.
Vacunas
En otro tramo de la conferencia, el ministro Trotta se refirió al plan de vacunación para los docentes. En una primera etapa, está previsto vacunar a 360 mil docentes en todo el país, sobre un total de 1.450.000 trabajadores que integran de los tres niveles a nivel nacional.
“El regreso seguro a la presencialidad se vincula a la aplicación de los protocolos. La vacunación de los docentes nos va a permitir intensificar esa presencialidad, pero el regreso seguro se lleva adelante a partir de cumplir los protocolos que fueron aprobados en julio del año pasado y que, en el marco de la próxima reunión del Consejo Federal de Educación, se van a revisar”, indicó el ministro de Educación de la Nación.
Paritarias
Este viernes se retomarán las negociaciones salariales en la provincia de Santa Fe en el marco de la paritaria docente, donde los sindicatos pretenden discutir, además, las condiciones sanitarias y edilicias en la previa del regreso a las clases presenciales previsto para el 15 de marzo.
Lo mismo ocurrirá en el ámbito nacional. “En febrero vamos a convocar a los cinco sindicatos nacionales tal como nos comprometimos el 30 de noviembre cuando firmamos la última paritaria nacional”, anticipó el ministro Trotta.