Search

El modelo «low cost» para colectivos no llega a Rosario

Nación habilitó un descuento de hasta el 95%, pero desde la terminal local señalaron que sólo una de las más de 60 empresas lo aplicará. “Liberar los precios es tener menos destinos, menos colectivos y favorecer a las empresas más grandes”, dijo el titular de la terminal

 

A partir de este sábado las 60 empresas de colectivos de larga distancia que trabajan en Rosario podrán vender pasajes con hasta 95 por ciento de descuento si se compran con 10 días de anticipación. El posible descuento fue oficializado este viernes en el Boletín Oficial a través de la resolución 723 del Ministerio de Transporte de la Nación. Siempre según comunicaron desde el gobierno de Cambiemos, un pasaje de Rosario a Buenos Aires, que tenía un costo base de $368, podrá salir desde $18 si la empresa decide aplicar el 95 por ciento de descuento. Orlando Debiasi, director ejecutivo de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, dijo que en Rosario no hay ofertas y que la estación de Santa Fe y Cafferata está pasando uno de los peores registros de tráfico de colectivos de la década. “El peligro de esta liberación de precios (la desregulación) es que favorece a la cartelización del servicio. Significa tener menos destinos, menos colectivos, menos posibilidades de que la gente viaje. Esta desregulación ya la vivimos en la década del 90 y el resultado fue la destrucción del transporte”, resumió el titular de la terminal a El Ciudadano.

La medida nacional fue anunciada a casi un mes de un paro sorpresivo en la terminal. Ese día, cuando en el Congreso se votaba el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), las ventanillas estuvieron cerradas porque los choferes denunciaron que les querían pagar el sueldo en cuatro cuotas. El gremio vinculó el ofrecimiento con la baja en la venta de los pasajes y la quita de subsidios para la compra del combustible de parte de la Nación. La respuesta del gobierno de Mauricio Macri fue llevar el modelo de “low cost” a las rutas terrestres. Siempre según informaron en el Boletín Oficial este viernes, se puede aplicar en todo el país. “En Rosario no hay promociones como las que anunció el gobierno nacional. No sé si las tomarán. La única oferta hasta el momento es de la empresa Andesmar: un coche cama pasó de costar 1.400 a 800 pesos”, detalló Debiasi.

El director ejecutivo de la Terminal explicó que en los últimos 10 años se redujo a un 40 por ciento la salida de coches de larga distancia. “Antes salían 1.100 micros por día y ahora sólo 640. Esta tendencia no se revierte. Al contrario, se está profundizando”, dijo Debiasi. Para el funcionario, el panorama actual no es el mejor. “Sólo hubo buena venta de pasajes entre 2009 y 2010. Desde esa fecha hasta la actualidad la tendencia va en baja”, agregó.

El intento de estimular los viajes y la industria del transporte de pasajeros es por el lado de liberar la oferta. “Una empresa grande puede mantener durante seis meses una tarifa a pérdida para hundir a las otras dos o tres que trabajan con los mismos destinos. Pero cuando se quedan con la traza, hacen lo que quieren. Es decir, ponen dos servicios en lugar de cinco, si la tarifa salía 500 pesos, la suben a 1000, por ejemplo”, explicó Debiasi.

A modo de ejemplo, Debiasi contó que entre los feriados de Semana Santa y del 20 de agosto pasado, fechas claves paras incrementar las ventas de pasajes, no lograron “salvar el invierno” a las empresas. “Ya no es así. Hay 48 boleterías, con más de 150 empresas, y sólo pusieron 40 micros de refuerzo por día, que es nada”, comentó.

El titular de la Terminal dijo que el escenario es muy malo y va a producir una baja más grande en la venta de pasajes. “La semana que viene vuelve a aumentar el combustible. No se cómo se van a manejar las empresas. Ni hablar de poder comprar nuevas unidades, que aumentaron un 60 por ciento. Por ejemplo, hace tres meses un colectivo de larga distancia costaba cerca de 6 millones de pesos y hoy sale 12 millones aproximadamente”, explicó.

 

Viajar en avión

Entre las razones de la caída de la actividad Debiasi destacó la crisis económica, la inflación, la eliminación de feriados puente y el incremento de la oferta aérea, con nuevas rutas y a valores competitivos por el modelo “low cost”, una de las apuestas del gobierno de Cambiemos para reactivar la industria del transporte. Para Debiasi, los low cost son una mentira porque obvian las localidades más pequeñas. “Te llevan a Mendoza ¿Y lo que queda en el medio, como por ejemplo, San Luis o Venado Tuerto? ¿En qué viajan?”, preguntó y remató: “No hay una política integral de transporte y de tratar de aprovechar todos los medios: terrestres, aéreos y fluviales”.

Pero aun cuando le quitan pasajes a los colectivos, las aerolíneas “low cost” en Rosario tampoco transitan el mejor de los momentos. La compañía aérea chilena Sky Airline fue la primera low cost que desembarcó en Rosario y también fue la primera en “levantar campamento” por no haber podido despegar en materia de pasajeros que arribaran a la ciudad. A principio de mes anunciaron que dejarán de volar el 30 de septiembre. Estuvo casi un año y tenían tres vuelos por semana. Desde la empresa comentaron que los costos de las tasas de embarque hacía imposible la operación desde la ciudad. Nunca lograron el punto de equilibrio para viajar a Chile. Si para Córdoba y Mendoza.

10