El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció el lanzamiento de un curso por internet gratuito para explicar qué es el arte contemporáneo, disponible en todo el mundo a través de la página https://es.coursera.org/moma.
El taller, según indicó el MoMA en un comunicado, ofrece una mirada «en profundidad» a más de 70 obras la colección del museo que datan entre el 1980 y la actualidad, con especial énfasis en el arte producido en la última década.
In our new free online @coursera course #WhatIsContemporaryArt, gain confidence in looking at art and make connections to your own creative pursuits. Enroll today: https://t.co/zuaCqPAJJx
Thank you @VW @VWGroup for providing support for MoMA’s digital learning initiatives pic.twitter.com/f5f8pCMlwa
— MoMA, The Museum of Modern Art (@MuseumModernArt) January 3, 2020
How do artists make sense of our image-saturated world? For decades, Arthur Jafa has collected images, reusing them in his work. See more: https://t.co/FKmjy1anhI
Travel to the artist’s studio in #WhatIsContemporaryArt on @coursera. Enroll today: https://t.co/zuaCqPAJJx pic.twitter.com/Biqzb5Wuaz
— MoMA, The Museum of Modern Art (@MuseumModernArt) January 9, 2020
Los alumnos podrán escuchar directamente a los artistas, arquitectos y diseñadores de todas las partes del mundo sobre sus procesos creativos, materiales e inspiración, informó la agencia española de noticias Efe.
El curso se organizó en torno a cinco ejes: medios, televisión e internet, territorios y los movimientos migratorios, materiales, y producción del arte o poder; temas que se explorarán a través de obras de arte que se pueden ver en 3D o realizadas con inteligencia artificial.
Los alumnos podrán ver películas inéditas de Sheila Hicks, Arthur Jafa, Pope L. y Rael San Fratello, quienes exhiben actualmente en el MoMA; escuchar más de 30 audios y leer entrevistas con artistas de la colección del museo como Beatriz González, Xiao Lu, Dayanita Sighn o Amanda Williams.
«Los alumnos desarrollarán un conocimiento más profundo de las prácticas de los artistas y de cómo éstos responden a los asuntos y cuestiones de nuestro tiempo», señaló el MoMA en el comunicado.