El Nuevo Monumental reabrirá sus puertas el jueves. El tradicional complejo de cines ubicado en la intersección de San Martín y San Luis, en pleno centro rosarino cambio de dueños, fue remodelado y el jueves comenzará con lo que se revela como una reapertura progresiva que tendrá su inauguración oficial y definitiva en marzo.
A partir del jueves se podrá acceder a tres de las siete salas con las que contará el multiespacio que en esta nueva etapa también apostará a propuestas más educativas con talleres y charlas, espacios para eventos y una programación también relacionada con el teatro.
“Ahora vamos a inaugurar la fase uno”, contó Adrián Ortiz, programador del complejo a El Ciudadano. Se trata de las tres primeras salas con capacidad para 70 personas la primera, 180 la segunda y 200 la última.
“Habrá una cuarta sala que se va a incorporar en un par de semanas. Van a poder ver también la sala de acceso completamente ampliada, las boleterías, un bar nuevo y toda la parte de accesibilidad de los pasillos y los baños completamente nuevos”, puntualizó quien también se desempeña como asesor del proyecto.
“A partir de allí se van a seguir haciendo obras para poder llegar a ampliar este complejo a siete pantallas. Las últimas dos se van a abrir para fines de marzo en una inauguración oficial con corte de cinta, alfombra roja y una cafetería ya emplazada en la esquina, donde estaba el viejo bar. Y también para fines de marzo va a estar lista toda la puesta en valor del lugar con una pantalla de led, la más grande de exteriores en Rosario, donde vamos a pasar publicidad, los horarios de las películas y adelantos de futuros estrenos. Incluso la vamos a usar como una herramienta para hacer eventos en momentos determinados del año como el Día de la Madre, del Padre o del Niño, al aire libre, en la Plaza Montenegro. Para esto se va a trabajar con instituciones locales y entradas sin costo. La idea es que el cine salga un poco a la vereda”, dijo el programador quien adelantó que en aproximadamente quince días estará habilitada la venta de entradas a través de la web, algo que también surge como adaptación a los nuevos tiempos y formas de consumo.
Cambios edilicios
Las reformas en el complejo fueron totales. Cambiaron los pisos, los techos, las butacas y se realizó un trabajo específico en la acustización de las salas. “Para lograr todo eso se agregó toda la tecnología que hay hoy en día en el mercado”, apuntó Ortiz. Y adelantó: “En marzo van a llegar las pantallas nuevas”.
El Nuevo Monumental va a trabajar “con los formatos de mayor demanda que son el 2D y el 3D”, según apuntó. Y aclaró: “En 4D ya hay una sala en Rosario que entendemos tiene entradas muy caras y no queremos tener esos valores para nuestros espectadores”.
La programación
Emplazado en el corazón de la ciudad, el Monumental supo transformarse con los años en un espacio emblemático. “Ése fue el desafío y también un poco el motivo por el cual este grupo se decidió a venir a la ciudad recibiendo muchos mensajes de cariño hacia el complejo. Además, en los últimos años, muchos de sus espectadores se habían ido y el desafío es recuperarlos”, confesó Ortiz.
“El espacio siempre tuvo una gran empatía con el público con películas populares, animadas, infantiles y cine nacional. En este cine, las películas nacionales siempre trabajaron muy bien. Eso va a seguir siendo el corazón de la oferta que este complejo de salas va a tener. Vamos a agregar películas en 3D y versiones subtituladas que últimamente el espacio no tenía. También estamos planificando otro material que se está dando en algún cine específico como cine de autor de buena calidad y películas premiadas. Después vamos a hacer algunos festivales específicos y volver a los avant premiere de algunos films”, adelantó.
Salas de teatro
Si bien las primeras etapas inaugurales están centradas en las salas de cine, el teatro será una de las novedades que se presenten para el renovado multiespacio. “Dispusimos de dos salas para que tengan capacidad de cine-teatro, eso va a ser para la última fase, después de julio. Mientras tanto vamos a tener reuniones con productores locales para escucharlos porque no sabemos mucho de teatro pero sí sabemos que hay mucho talento en Rosario. Queremos que el complejo sea un lugar donde haya stand up, propuestas de teatro alternativo, que toquen bandas y se den conferencias, entre otras cosas”, apuntó Ortiz que añadió la creación de un salón especial en el que los más chicos podrán festejar sus cumpleaños acompañados de la proyección de películas destinadas a ellos.
Por último, entre los planes a futuro, también se dispondrán algunos locales incluidos en el complejo para la venta de productos relacionados al Séptimo Arte y los entrepisos con productos de cafetería y el SUM que será destinado a talleres y charlas.
Ver y aprender de cine
El cine es una salida habitual, un atractivo común tanto para grandes como para chicos. Con el objetivo de atraer al público al cine, espacio que muchas veces se ve relegado a raíz de la crisis económica, el complejo también ofrecerá charlas y talleres relacionados con el cine apelando a la formación de espectadores. “La idea es trabajar en la recuperación e incorporación de nuevos espectadores. El cine es un hábito como salida pero queremos que haya un desarrollo antes o después de la película. Eso creemos que podemos lograrlo con algunas charlas y cursos cortos de cine. Se trata de mejorar la experiencia a través de los ojos de un docente que ayude a ver dónde poner el foco. También va a haber seminarios específicos de cine de terror, ciencia ficción y cine clásico. Queremos trabajar en un programa anual de varios cursos cortos”, concluyó Ortiz.