La reciente inauguración del Mercado del Patio trajo también la puesta en valor del parque que lo circunda. Entre las acciones realizadas, se decidió trasladar el monumento a Carlos Gardel a un lugar más adecuado y a su vez crear las condiciones necesarias para restaurar la escultura de Pérez Celis.
La subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Lila Siegrist, dio detalles de estas intervenciones. “Se decidió retirar la estatua de Carlos Gardel del entorno del Mercado del Patio, en primer lugar con un acuerdo con referentes del tango en la ciudad, como Gerardo Quilici y la Asociación Rosarina Carlos Gardel, sumados a áreas de las secretarías de Planeamiento y Obras Públicas”. Y agregó que «en este momento estamos en la etapa de restauración integral de la estatua, que por su estado requería cierta atención, esto (su restauración integral) llevará cerca de 40 días”.
Según Siegrist, el 11 de diciembre, Día Nacional del Tango, “vamos a habilitarla en su nuevo destino, el parque frente a La Casa del Tango (Illia 1750), con un diseño que realizó la Secretaría de Planeamiento”.
Con esto se proponen “generar un foco con cierta identidad tanguera gardeliana, frente a la Casa del Tango, donde el monumento tendrá mayor atención no sólo por los transeúntes, sino también por quienes se encargan de la seguridad de la Casa”, indicó.
La obra del escultor rosarino Reynaldo Baduna está realizada en bronce y tiene una altura de 2,50 metros. Fue inaugurada el 24 de junio de 1975 y constituye la primera escultura de cuerpo entero en Argentina en homenaje al Zorzal Criollo luego de “El Bronce que Sonríe”, figura central del mausoleo que guarda los restos del cantante en el cementerio de La Chacarita (Buenos Aires).
La escultura es restaurada por personal de la Dirección de Restauración de la Secretaría de Obras Públicas.
“El pájaro de Pérez Celis”
La funcionaria destacó “el uso del patrimonio en el espacio público y lo que esto significa”, y en ese sentido, añadió que la intervención alcanzará a otra escultura ubicada en el parque lindero al Mercado del Patio. «Vamos a restaurar la realizada por el artista plástico Pérez Celis, volver al color exacto cromático, a la definición de la paleta del autor, para lo cual estamos en el trabajo de investigación y buscando toda la documentación, para concretarlo”, dijo.
La subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas se refiere al llamado «pájaro de Pérez Celis», cuyo verdadero nombre es «Presencia transformadora», pieza de unos 16 metros de alto, de género abstracto que fue inaugurada en 1988. Es una estructura realizada en hierro policromado que está inspirada, según dijo su autor, en cosmologías y mitologías de los pueblos nativos de América. Antes de que termine el año dejarán la obra finalizada.