El receso escolar y la merma de la actividad oficial por las vacaciones de verano, no afectaron las visitas al Monumento Nacional a la Bandera, que en el primer mes de 2013 superaron ampliamente las expectativas. Su director, el Dr. Miguel Carrillo Bascary, dialogó con El Ciudadano, realizó un positivo balance de diciembre y enero y destacó actividades realizadas durante 2012. Además, adelantó novedades para este año, entre ellas, que se está analizando volver a realizar las visitas nocturnas en febrero, de contar con el personal necesario para las mismas.
El río Paraná, la amplitud y limpieza de las calles rosarinas y la vista desde el mirador son las cosas que más gustaron a los turistas en su paso por la ciudad y el emblemático Monumento a la Bandera. Entre los visitantes, Carrillo Bascary enumeró gran cantidad de extranjeros respecto a otros años. Sin embargo, expresó que cuantitativamente los argentinos fueron más.
“De los locales, la mayor parte fueron viajeros que pasaban por Rosario en su camino hacia la costa argentina. Aprovechaban para parar, conocer el Monumento y recorrer la ciudad”, comentó el funcionario. Y agregó que la mayoría de los turistas argentinos que estuvieron de visita durante enero eran oriundos de Tucumán, Salta o Catamarca.
Por otra parte, Carrillo Bascary se refirió a los extranjeros y dijo los que llegaron a la ciudad podrían ser divididos en dos grandes grupos etáreos: mayores de 50 años y jóvenes de entre 20 y 30. “El primero de estos grupos normalmente forma parte de contingentes que vienen de distintos lugares del mundo, hay japoneses, polacos, brasileros, españoles. En general visitan Buenos Aires y llegan a la ciudad atraídos por el Monumento”, expresó el director.
“Mientras tanto, los jóvenes suelen ser estudiantes europeos, recibidos o no, que se toman un año sabático y recorren Latinoamérica. También suelen llegar a Buenos Aires, visitan Rosario y luego siguen para el norte argentino y otros países”, detalló.
Al realizar una comparación de este primer mes del año y enero de 2012, Carrillo Bascary indicó que el aumento de turistas es significativo, pero que aún no hay números concretos porque la temporada no ha terminado.
Sin embargo, pudo hacer un balance del año que se fue y destacar las actividades más importantes que se desarrollaron en el emblemático edificio. “Se destacan las visitas nocturnas, que atrajeron principalmente a los rosarinos, quienes pudieron reencontrarse con el Monumento de una manera distinta a la que lo habían hecho durante la época escolar”, consideró.
Entre los logros más importantes del año pasado, el funcionario contó la gran concurrencia de alumnos del interior para las visitas escolares al Monumento, que triplicaron el número de 2011. “Trabajamos mucho para que esto sea así. Antes era mayor el número de estudiantes que venía de Buenos Aires, ahora la situación se revirtió y son más los chicos de otras localidades de Santa Fe”, dijo Carrillo Bascary.
Por otra parte, el Monumento ha sido sede de numerosas conferencias, jornadas y conciertos, entre otras tantas cosas.
Finalmente, el director del Monumento dijo que “para 2013 el objetivo es redoblar la apuesta”. En este sentido, expresó que entre los trabajos a realizar está “establecer nueva señalética, facilitar el acceso para las personas mayores, con pasamanos y otros elementos, y conseguir los escudos de las provincias que faltan”.
Además, una novedad para este año es que se está acondicionando la Sala de las Banderas de manera que esté disponible para que distintas instituciones o entidades realicen conferencias, jornadas y charlas. “Es un ámbito muy representativo de la ciudad, que cuando se termine de arreglar va a estar equipado con todo lo necesario en materia de tecnología para alojar este tipo de eventos”, concluyó.