La Municipalidad de Rosario se suma este sábado a la campaña internacional “Ilumina de azul-Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”. De esta manera, el Monumento Nacional a la Bandera se encenderá con esa tonalidad desde el anochecer. La campaña es promovida a nivel local por la delegación Rosario de la Asociación de Padres y Familiares de Niños Con Autismo (Trastornos del Espectro Autista-TEA) y el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).
El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispuso al 2 de abril como un día en el calendario para informar y concientizar sobre este trastorno que afecta a 1 de cada 100 personas.
En cuanto a la elección del color azul como símbolo del autismo, desde la Asociación indican que representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con este síndrome. “Hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad. Un poco es lo que le sucede a las personas y familias que se encuentran recorriendo este camino con tantos desafíos” sostienen.