El órgano ejecutivo del Movimiento Evita de Santa Fe definió en asamblea que ese sector del peronismo “sólo votará a peronistas kirchneristas” para la renovación de autoridades parlamentarias en la Cámara de Diputados de la provincia y en los concejos municipales de Santa Fe. Así, el movimiento liderado por el legislador Gerardo Rico se sumó al planteo realizado por el PJ rosarino a través de su secretario general, Luis Daniel Rubeo, que pone freno al deseo de María Eugenia Bielsa, expresado el lunes pasado, para que el edil electo Osvaldo Miatello o el actual concejal Diego Giuliano se entronicen en la principal butaca del Palacio Vasallo.
En la resolución del Movimiento Evita, los integrantes de su órgano ejecutivo señalan: “Quienes defendemos, protagonizamos y sostenemos este proyecto desde sus inicios (el del kirchnerismo), y en todas las horas, seguiremos en ese camino sin permitir ningún desviacionismo que lo neutralice, enfríe, o atente con su sostenido avance”.
Además, sostiene que “lo que el Pueblo expresó” en las elecciones primarias nacionales del 14 de agosto “debe plasmarse en la indudable generación de políticas totalmente consustanciadas con el proyecto nacional, con el gobierno nacional, y para ser más claros: políticas contundentemente peronistas que para nosotros encuentran su síntesis en lo que se denomina kirchnerismo”.
Hecha la aclaración, el Movimiento Evita dedica en su resolución unos párrafos a aquellos que, tras abrazar la causa kirchnerista en los buenos tiempos, se borraron cuando el sol dejó de asomar diáfano en el horizonte político.
“Las experiencias con algunos dirigentes que habiendo sido convocados por Néstor Kirchner a una concertación amplia, solidaria y transformadora, y no obstante desde el 2007 en adelante desertaron o enfrentaron este proyecto que los cobijaba, nos impone enseñanzas”, dice el texto.
“Que estos momentos históricos y la fuerza de la decisión popular haga que muchos retrotraigan sus anteriores posiciones –continúa–, es auspicioso, y las puertas están abiertas en el seno común de nuestro dispositivo político”.
Pero todo tiene un pero. “Pero también sabemos y saben que la conducción de ese dispositivo y de las políticas de gestión pública en pueblos, ciudades y en los cuerpos deliberativos debe responder a rajatabla a los lineamientos peronistas con síntesis en el kirchnerismo sin medias tintas, sin tibiezas, sin «correcciones políticas» de último momento”, señalan desde el Movimiento Evita.
Y abunda el documento que esas correcciones de último momento “obedecen más a los arreglos bajo cuerda de viejas políticas o escondites de «no política», que encubren sobrevivientes de lo ya perimido y censurado por la organización popular, que es la voz del Pueblo”.
Mensaje en una botella
El mensaje de la organización kirchnerista no lleva un destinatario explícito, pero posee uno tácito. El lunes pasado, la diputada electa María Eugenia Bielsa presentó a Osvaldo Miatello, concejal electo, y a Diego Giuliano, quien conserva dos años más en ejercicio de su concejalía, como nuevos integrantes del bloque Encuentro por Rosario, que la arquitecta comparte hoy con Fernando Rosúa.
Rosúa, a la vez, es integrante del Movimiento Evita, y al parecer se enteró de la conferencia de prensa una vez realizada. Lo cierto es que allí tanto Bielsa como Giuliano expresaron sus deseos de que en el próximo período legislativo, que se inicia el 10 de diciembre, sea un justicialista el presidente del Concejo Municipal.
Dijo Bielsa en esa oportunidad: “Nuestro objetivo es que todo el peronismo confluya tanto a nivel local como provincial. A su vez tenemos la clara decisión de disputarla Presidenciadel Concejo”. Miatello se pronunció en la misma línea: “Creo que hoy en día tenemos la oportunidad histórica de que alguien que no sea del socialismo pueda presidir el Concejo de Rosario”.
Los deseos presidencialistas del trío no cayeron bien en el resto del justicialismo. “Son legítimas las aspiraciones de algunos compañeros, pero hay que respetar la voluntad popular en todos sus estamentos”, replicó el titular dela Departamental Rosariodel PJ, el rossista Luis Rubeo, quien pidió no desviar la atención hasta el 23 de octubre de lo que, consideró, es el objetivo supremo: la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ni Miatello (obeidista hasta hace poco), ni Giuliano (quien hizo toda su carrera política en el reutemismo) parecen tener las mejores credenciales para pelear por la titularidad del Concejo, de acuerdo con la mirada del Movimiento Evita de Santa Fe.
Sin mencionarlos, así lo expresó en su documento, firmado por Rico, José Luis Berra, Eduardo Toniolli, Rosúa, Armando Perichón, Néstor Sánchez y Claudia Mariani, entre otros: “Sólo aceptaremos la conducción centralizada en la adhesión ideológica al modelo, y la ejecución descentralizada, entonces sí acogiendo solidariamente a todos los compañeros, aun los que afectaron –en su momento– la marcha de alguna etapa de este proceso”.