El movimiento feminista Ni Una Menos de Verona envió una carta de protesta a los responsables del anfiteatro Arena de esa ciudad italiana por las actuaciones previstas en ese recinto para este viernes y sábado del tenor español Plácido Domingo, denunciado por distintas mujeres por acoso sexual en el último año.
En el texto, el colectivo se pregunta porqué motivo se mantuvo la invitación al artista cuando en muchos lugares sufrió cancelaciones tras las escenas narradas de «besos forzados, manos entre las piernas, humillación en público, azotes antes de conciertos, relaciones sexuales inapropiadas en las que el consentimiento estaba viciado por la relación de poder y actitudes de chantaje».
Según replican diarios españoles, la misiva rechaza los argumentos que afirman que el tenor tiene derecho actuar ante la ausencia de una condena judicial.
«Trasladar una cuestión social (la violencia contra las mujeres) a un terreno exclusivamente jurídico, evocar la presunción de inocencia y esconderse detrás de la ausencia de procedimientos no hace más que disfrazar y hacer pasar como aceptable lo que, sin embargo, no debe serlo», se advierte.
Y añade: «Ignorarlo nos hace cómplices de ese innegable sistema de poder basado en el abuso y el acoso. Ayuda a hacerlo invisible de nuevo, a perdonarlo y legitimarlo de nuevo para el presente y para el futuro como algo irrelevante».
Plácido Domingo tiene previsto presentarse este viernes junto a la soprano española Saioa Hernández y el sábado como director de la velada que dará cierre al Festival de Verano.
Aunque el artista sufrió varias cancelaciones al conocerse su conducta, inició una mini gira con un concierto el pasado 22 de agosto en la Reggia de Caserta y continuará en septiembre en la Ópera de Viena, en la ciudad alemana de Colonia, y en noviembre, se espera su presencia en La Scala de Milán.