El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y referente del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, apuntó contra las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, de cara a la reunión que tendrá esta tarde junto a los empresarios en el Consejo del Salario. Allí plantearán una suba en común entre las tres centrales obreras.
“Hemos estado analizando la inflación de diciembre a la fecha y pediremos el 85 por ciento por tres meses (diciembre, enero y febrero)”, afirmó el dirigente en diálogo con El Destape Radio.
“Los empresarios y el Gobierno, que van en conjunto, van a ofrecer mucho menos. Esperemos que sean realistas de la situación que están viviendo millones de argentinos”, agregó.
En ese sentido, Moyano aseguró que “este es el primer pedido de aumento de todos los que se van a venir durante el año”, y en la previa a la convocatoria virtual para este jueves, reconoció que cada organización gremial está viendo mes a mes: “Por más que el Indec dibuje la inflación y los empresarios quieran mostrar que estabilizan los precios, vamos mensualmente discutiendo los aumentos salariales”.
Al respecto, el sindicalista sostuvo que dentro de la CGT “estamos convencidos que si no hay un cambio de rumbo económico la conflictividad social va a ir creciendo” y recordó que “más de un millón de argentinos se movilizó el 24 de enero porque está pasando necesidades”.
Y agregó: “Que lo aplaudan 20 personas en un avión no es la realidad de la calle”.
“No tiene plan, ni licuadora ni motosierra”, criticó el dirigente gremial, y calificó a Milei como “un monstruo mediático” que todavía está gozando de los “dos o tres meses de luna de miel que tiene cada gobierno”. “Le van quedando cada vez menos cartuchos porque con estas medidas la gente va a salir a la calle a defender lo suyo”, advirtió.
En ese marco, Moyano afirmó que “no falta mucho para que se vuelva a movilizar si siguen atacando a los trabajadores” y remarcó que el DNU 70/2023 “se va a caer porque es un mamarracho jurídico que no soluciona el día a día a de los argentinos”. “Creo que cada vez es menos el poder político que tiene el presidente”, concluyó.
En la misma sintonía, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, analizó la coyuntura y advirtió que la Argentina va derecho a un “industricidio” y “catástrofe laboral” producto de las políticas de ajuste que viene implementando el Gobierno nacional.
En una nota que concedió a AM 790, el funcionario de Axel Kicillof alertó sobre las consecuencias que genera en la sociedad los objetivos que persigue el presidente Javier Milei: “Dolarizar nuestra moneda, patrimonio y soberanía”, entre otros puntos.
“No es una cuestión menor circular el dólar, es parte de la pérdida de la entidad como Estado, Patria y Nación”, y remarcó: “Está trabajando (Milei) para las grandes corporaciones, por eso intenta fortalecer una moneda extranjera y le da lugar a los grupos buitres que son sus aliados estratégicos para accionar en contra de los intereses del pueblo”.
Argentina camina al “industricidio”
Correa sostuvo que, desde la cartera de Trabajo tiene en claro que “las tres veces que nuestro pueblo emitió su voto, lo hizo a favor de los derechos de los trabajadores, de la salud, la producción y el trabajo”.
Tras ratificar la misión que les dio Axel Kicillof, el funcionario no pudo dejar de lado la complejidad de la situación, es “rápida comparada con otras crisis de gobiernos neoliberales”, apuntó y lamentó: “Vemos cómo se descompone el armado industrial y laboral”.
El Estado tiene deuda con las obras sociales
Consultado por información que el gobierno de Milei prepara un ajuste a las obras sociales, y gira los cañones hacia los sindicatos, el titular de la cartera de Trabajo, afirmó: “Hay que aclarar que el Estado, le debe dinero a las obras sociales. Le debe dinero que son de los y las trabajadoras trabajadores que hacen su aporte.
Y agregó: “Con esta cuestión de los medicamentos, las obras sociales están haciendo un esfuerzo terrible. Hay un gran aporte de las mutuales para sostener este complejo tan grande que abarca a ocho millones de argentinos”.
“Las mutuales no van a poder seguir sosteniéndose. Porque no hay futuro con de obras sociales con estas políticas de Milei”.