Search

“El movimiento obrero puede hacer grandes cosas por Santa Fe”

Marcelo “Pipi” Andrada encabeza la nómina de diputados provinciales del Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo. El dirigente gremial peronista cuestionó a la conducción del PJ santafesino: "Están aburguesados"

El dirigente sindical Marcelo “Pipi” Andrada, secretario general del sindicato de Recolectores de Residuos de Rosario, encabezará el próximo domingo una lista de precandidatos a diputados provinciales por el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo, que se referencia a nivel nacional en Hugo Moyano. Andrada propone mejorar las condiciones salariales y laborales de los efectivos policiales para, de esa manera, evitar la “corrupción” de los uniformados y su connivencia con el delito. “Si queremos seguridad, tenemos que empezar por ellos”, reflexionó.

En diálogo con El Ciudadano, el dirigente peronista no ahorró en críticas contra el Partido Justicialista de Santa Fe por no otorgarles lugar a los dirigentes del movimiento obrero.

“Uno se cansa, yo vengo del riñón del peronismo pero este partido que hemos construido es un partido peronista, es un partido que contiene a los militantes a los que no les han brindado el espacio que han necesitado”, sostuvo Andrada.

“Demostramos que con sacrificio venimos trabajando en Rosario con la copa de leche, los comedores, haciendo un montón de asistencia social. Podemos demostrarles que el movimiento obrero puede hacer cosas grandes en la provincia de Santa Fe”, agregó.

“El PJ de Santa Fe está muy aburguesado. Cuando el partido se aburguesa, los muchachos se sientan en los sillones y lo toman como un trabajo. Eso es algo lamentable, a la política la tenés que tomar como un compromiso hacia la sociedad. Los políticos cobran su sueldo gracias a todos los ciudadanos que pagan sus impuestos mes a mes, ellos se deben al pueblo. Se piensan que son dueños del pueblo y están muy equivocados”, interpeló el dirigente sindical.

Si bien se encargó de aclarar que el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo es una “experiencia nueva”, destacó que “en muy poco tiempo” pudieron articular propuestas “en los 19 departamentos de la provincia” y la precandidatura a gobernador de Omar Palma y Silvia Monzón (hija del reconocido boxeador Carlos Monzón).

“La provincia está llena de puertos, salen millones de dólares de Santa Fe y no hay regalías como para arreglar rutas. Tenemos también el tema de los tambos, la gran cuenca lechera, es algo lamentable que los días que llueve, la leche la tiran a los zanjones porque no pueden sacarla de los tambos. Los presidentes comunales, los diputados, los senadores, tendrían que trabajar por arreglar los caminos para sacar esa producción y no hacen absolutamente nada”, cuestionó.

Con respecto al tema que monopolizó la campaña, la inseguridad, Andrada reflexionó: “Apuntamos a que los policías tengan un sueldo bien conformado, como un verdadero trabajador, porque hoy tienen un sueldo miserable, muy bajo. Si queremos seguridad me parece que tenemos que empezar por ellos, acomodándoles los sueldos y ahí les podemos exigir”.

A modo de ejemplo, agregó: “Me tocó charlar con un policía que está trabajando en una seccional de la zona sur de Rosario y por ahí no tiene plata para volverse a su ciudad y tiene que dormir en la Terminal de Ómnibus. Él agachaba la cabeza y me lo contaba con un poco de bronca. Yo pensaba: este muchacho en tres o cuatro meses, cuando tenga a la madre o al hijo enfermo, va a salir a buscar plata de cualquier lado. Y cuando agarre la primer plata por alguna coima, lamentablemente se pierde a ese policía”.

Pero no sólo se refirió a lo que tiene que ver con las fuerzas de seguridad, sino que apuesta a trabajar con políticas de inclusión social que saquen a los jóvenes de las drogas: “Está el tema de los barrios, la creciente deserción de los chicos de los colegios, hoy en día están sumergidos en la droga. Empezar a trabajar sobre ellos, en los colegios, en los clubes barriales y trabajar en serio, no decirlo en los medios y no hacer nada. Tenemos que tener un compromiso para esos chicos que están metidos en la drogadicción no hay un plan serio a nivel provincial ni nacional”, evaluó.

“No hay un instituto para el tratamiento de estos chicos, que tiene que existir algo así como para empezar a lograr un cambio”, concluyó Andrada.

10