Search

El MPA respondió las críticas del gobernador electo Maximiliano Pullaro

El cruce se dio tras el crimen del uniformado Leoncio Bermúdez. El diputado radical se quejó de la falta del presencia de fiscales: dijo que había uno y son 78. La Fiscalía General que conduce María Cecilia Vranicich respondió que con cuatro funcionarios estaba garantizada la cobertura

Tras las duras declaraciones que hizo el gobernador electo Maximiliano Pullaro en relación al homicidio del subinspector Leoncio Bermúdez ocurrido el martes en el Hospital Provincial cuando un grupo de personas intentó, según la principal hipótesis, rescatar a un preso que se encontraba en la guardia, la Fiscalía General, a cargo de María Cecilia Vranicich, emitió un comunicado de prensa donde además de explicar su funcionamiento en estos casos y en los días feriados dice: “La política criminal de la provincia de Santa Fe es responsabilidad de los tres poderes del Estado, con los que el MPA trabaja coordinadamente en un marco de respeto recíproco y republicano de las funciones institucionales y el deber de todos de rendición de cuentas a la ciudadanía”.

Crimen del subinspector Bermúdez: el gobernador electo Pullaro durísimo con el MPA

Vranicich refrendó los dichos de la fiscal del caso Paolicelli en relación a las diligencias y tareas investigativas que se ordenaron en el caso,a lo que agregó que hay otros fiscales y funcionarios cooperando y coordinando con las fuerzas de seguridad. Y aclaró que los feriados no afectaron el servicio de justicia que debe brindar el MPA frente a cuestiones de suma urgencia y gravedad como este caso.

Refirió la Fiscalía General que además de cuatro fiscales especializados y sus respectivos equipos de trabajo que se encuentran afectados a casos de urgencias en unidades como homicidios dolosos, contra la integridad sexual, flagrancia, siniestralidad vial y homicidio culposos además están prestando servicio los fiscales de turno de los distritos de San Lorenzo, Cañada de Gómez, Casilda y Villa Constitución.

“Similares disposiciones rigen en el resto de las Fiscalías Regionales, lo que permite afirmar que el servicio de Justicia a la ciudadanía y la representación de las víctimas en audiencias está garantizado en toda la provincia y todo el año, tanto los días hábiles como los inhábiles”.

«No obstante ello, la Fiscalía General y la Auditoría General de Gestión están llevando adelante un proceso de monitoreo, que se encuentra en su fase final, en unidades fiscales de la Fiscalía Regional de Rosario siendo uno de sus objetivos el de mejorar la organización y el abordaje de los hechos de violencias altamente lesivas desde un enfoque estratégico y conjunto con la policía de investigaciones», refiere el documento.

«La política criminal de la provincia de Santa Fe es responsabilidad de los tres poderes del Estado, con los que el MPA trabaja coordinadamente en un marco de respeto recíproco y republicano de las funciones institucionales y el deber de todos de rendición de cuentas a la ciudadanía», cerró el comunicado.

La previa

Este miércoles Pullaro había sido muy crítico especialmente para con el MPA ante un caso de conmoción pública como el del policía Bermúdez.

El crimen que tenía como objetivo según la hipótesis por la que se inclina la fiscal del caso Gisela Paolicelli el rescate de un preso, con condena a 22 años, identificado como … que tenía un problema pulmonar y había recibido el alta durante la mañana pero desde el Servicio Penitenciario no lo habían retirado.

En esas circunstancias y cuando el uniformado intentó ingresar al hospital en auxilio, se chocó con uno de los agresores que le disparó y lo mató. Circunstancia que quedó registrada en una cámara de videovigilancia del lugar.

Una de las medidas que se llevó adelante tras el hecho fue un allanamiento al lugar de detención de .. en Piñero. En relación a este procedimiento Pullaro dijo “supuestamente en las cárceles hay scanners. ¿Vieron lo que se secuestró hoy en la cárcel de Piñero? Drogas, teléfonos celulares. ¿Dónde están los scanners que fueron anunciados? No puede ser que hoy, un día feriado, haya un fiscal. De 78 hay 1 y la sociedad tiene que saber qué está pasando porque parece que la culpa está de un lado o del otro y siempre terminan echando la culpa a la Policía, en este caso hay una persona fallecida que estaba cuidando y custodiando a los santafesinos”, indicó.

“¿Qué van a hacerlos los 78 fiscales en diciembre, enero y febrero? ¿Se van a volver a tomar vacaciones? ¿Se van a ir? Y la ciudad nuevamente en materia penal va a quedar desprotegida? Estas cosas las quiero discutir desde el primer día”, aseguró Pullaro.

 

10