Después de su elogiado y premiado De barcos y derivas, el cantautor local Julián Venegas editó el año pasado un material en el que se apropia de composiciones de otros y las suma a las propias, al tiempo que muestra su doble faceta de cantor y guitarrista. El material, que está disponible en las principales plataformas digitales de música, se conoció en un momento en el que los protocolos sanitarios no permitían los shows en vivo así que será este fin de semana que el músico, junto a su par Juan Barreto, brinden un concierto íntimo con esas canciones en el Gran Salón de la Plataforma Lavardén.
El camino de Choques comenzó en septiembre del 2019 pero no se separa de un recorrido que Venegas lleva adelante desde su primer disco homónimo que se conoció en 2008. “No estoy componiendo todo el tiempo. Este doble interés de componer y ser interprete me mantiene en la frecuencia de la canción, donde si no compongo me pongo a hacer temas de otro y me los apropio. Hay un trabajo creativo de apropiación ahí. Me mantiene con la cabeza y el espíritu entrenado”, contó el músico a El Ciudadano cuando se conoció el disco que contiene los temas “Pan del agua” (Ramón Ayala), “Canoero” (Pablo Juárez), “El Tesoro” (El Mató a un Policía Motorizado), “Carta para Sara” (Julián Venegas) y “Gran ciudad” (Sebastián Macchi), entre otros.
A excepción de “Sueños sencillos”, en la que participan la contrabajista Julia Martínez y el vocalista Juan Barreto, el resto de las canciones de Choques sostienen un formato intimista de guitarra y voz. “Después de De barcos y derivas que tuvo mucha producción e incorporó mucha gente, quedé sin mucha energía y sin recursos económicos. También es resultado de un recuentro con la doble función, la de tocar la guitarra y cantar. En el disco anterior me puse más en el lugar de cantor; hay algunas excepciones, pero era algo que me venía sucediendo los últimos años, de darle menos tiempo a mi parte guitarrística. Este disco es un reencuentro con la doble función integrada”, apuntó.
Julián Venegas presenta los “Choques” de sus facetas artísticas
Lo que se viene
Para Venegas el recordado y admirado futbolista Trinche Carlovich significa “un desvío posible de los mandatos del éxito”. “Una búsqueda del juego y el disfrute desde el lugar del mundo que él quiso habitar y con la gente con la que él quiso compartir; una construcción de atracción desde su libertad, una sencillez basada en no marcar diferencias con nadie: ni dentro ni fuera del fútbol”, apuntó a El Ciudadano consultado sobre algunas imágenes de un sentido homenaje musical al futbolista que ya se pueden ver en redes sociales.
Se trata del cuarto capítulo del ciclo de videos que viene realizando en coproducción con D7 Contenidos y que se titula “Ponele reverb”. “Es un tema que compuse para el Trinche el día que murió”, adelantó Venegas sobre el video que posiblemente se conozca al cumplirse un año de la desaparición física del Trinche en mayo de este año. La canción que se llama “Juega Tomás” estará interpretada por Venegas con Mariano Asato en bandoneón. El video que está siendo filmado en Club Atlético Central Córdoba cuenta con dirección de Severo Callaci con seis actores y actrices, y la producción audiovisual de Fango Films y la producción general de Marianela Mennelli.
Para agendar
Julián Venegas presentará Choques este viernes, a partir de las 20, en el Gran Salón de la Plataforma Lavardén de Sarmiento y Mendoza. Las entradas están a la venta en abiertoalcielo.com.ar.