Este jueves, el primero del mes de mayo, presenta un sólo estreno en las salas de cine locales. Se trata del esperado gran tanque de Marvel Doctor Strange 2: el multiverso de la locura. En la película, «el Doctor Strange abre un portal al multiverso al utilizar un hechizo prohibido. Con la ayuda de viejos y nuevos aliados místicos, atravesará las peligrosas realidades alternativas del multiverso para enfrentarse a un nuevo y misterioso adversario», adelanta la sinopsis reducida del film que cuenta con las actuaciones principales de Benedict Cumberbatch (El poder del perro) y Elizabeth Olsen.
La película de aventuras y acción de origen estadounidense fue noticia en varias oportunidades, una de ellas fue a partir de su prohibición en Arabia Saudita, Kuwait y Catar por contener un personaje LGBTIQ+. Es que si bien el mundo va dando pasos hacía la integración en esos países, la homosexualidad es oficialmente ilegal. La misma postura se había tomado con Eternals (también de Marvel) y con la nueva y premiada versión de Amor sin barreras, dirigida por Steven Spielberg.
En este caso, la producción que en una primera instancia dirigió Scott Derrickson y que ahora lleva la firma de Sam Raimi, quien también estuvo a cargo de la primera trilogía de Spider-Man con Tobey Maguire, cuenta con el personaje de una adolescente lesbiana interpretada por Xochitl Gomez.
Lo que dijo la crítica
Después de su avant premiere que tuvo lugar en Los Ángeles, Estados Unidos, los críticos y criticas de cine de las principales publicaciones norteamericanas se expresaron sobre el film. Courtney Howard del portal de espectáculos Variety aseguró que Doctor Strange 2 «está llena de grandes y entretenidas secuencias, con un gran peso de los personajes y extraordinarios efectos visuales, caleidoscópicos y psicodélicos. Xochitl Gómez se roba muchas escenas. Elizabeth Olsen se apropia de ellas. Benedict Cumberbatch está soberbio. Funciona como un buen punto de entrada para principiantes del terror y tiene la firma de Sam Raimi”.
Perri Nemiroff de Collider lanzó: “¡Marvel ha hecho una película de terror!” y calificó al film como extraño, aterrador y que se gana con creces el título que tiene. “Mi corazón, amante del género, está a punto de estallar en estos momentos”, expresó.
Además, Siddhant Adlakha escribió en The New York Times: “Doctor Strange 2 es deliciosamente estúpida. Una agradable sorpresa: las mejores y más divertidas partes de la película son todas, definitivamente, de Sam Raimi”.
El multiverso
La película narra las consecuencias de lo sucedido tras Spider-Man: No Way Home y las series WandaVision y Loki, dado que el concepto de multiverso se desbloquea completamente y amplía sus límites de una manera inesperada.
“Es increíblemente caótico y aterrador lo que estamos viviendo como sociedad. Por eso adoro las películas de Marvel. Son geniales y ofrecen un momento de evasión, de tener un instante para olvidar nuestros problemas. Es la magia tanto de Marvel como del cine, ir a una sala a oscuras y soñar, ver a esos superhéroes que son los que aspiramos a ser, pues hacen lo correcto y hacen que nos inspiremos en ser más grandes de lo que somos”, destacó Raimi en una entrevista concedida a Europa Press.
Aunque el film tenga ciertos elementos de terror, para Raimi, lo que más miedo da es la realidad. “Ahora mismo, el terror está en lo que estamos viendo que está sucediendo en Ucrania, que es un acto de desprecio a la historia, de completo desconocimiento. Esa ignorancia ha sido una amenaza constante y lo aterrador es que, de tanto en tanto, la humanidad tiende a repetir el mismo error. Si hubiera un mayor conocimiento de la historia, quizás, no hubiera ocurrido”, continúo el realizador que de la mano de este film emprendió un regreso al género de superhéroes.
Precisamente, fue él uno de los artífices de su popularidad en la gran pantalla, dado que fue quien realizó la referida primera trilogía cinematográfica de Spider-Man, protagonizada por Tobey Maguire y estrenada entre 2002 y 2007. “Siempre fui un admirador de los cómics del Doctor Strange”, aseguró Raimi.
“Me fascina el hecho de que sea un mago que usa sus poderes para proteger a la Tierra y a nuestro universo de las amenazas mágicas; era lo que me encantaba de niño. Como me gustaba la magia, sentía ese sentimiento de superhéroe. También, era un personaje único debido a su conjunto de habilidades”, confesó.
Doctor Strange 2: el multiverso de la locura se podrá ver en formato Imax, 3D y 2D en las salas locales de los complejos de cine Showcase, Hoyts, Cinépolis, Monumental y Del Centro.