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El mundo sobre un escenario

Por Javier Hernández.- Con la mira puesta en la música, el Mozarteum Argentino filial Rosario comienza una nueva temporada en el Astengo. Atravesado por recientes cambios en su comisión directiva, se anticipa quiénes serán de la partida en 2013.

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Abril comenzó con fuerza para todo aquello que se engloba dentro de la vasta expresión “música clásica”. A días apenas de que lo hiciera El Círculo, esta noche, el otro gran coliseo de la ciudad, el Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754), levantará su telón para volver a coronar su escenario como sede de la Temporada de abono del Mozarteum Argentino filial Rosario. Y lo hará, desde las 20, con una función extraordinaria a cargo de la Camerata Bern de Suiza. Cabe recordar que, aunque el concierto se inscribe dentro de la Temporada del Mozarteum y que la velada sea de carácter extraordinario, ofrece al público la posibilidad de acceder por fuera del abono, con entradas que se adquieren directamente en la boletería del teatro.

Tras un 2012 por el que pasaron números de prestigio enmarcados en propuestas tan divergentes como la danza, las orquestas sinfónicas y los solistas, la XXX temporada marcaría un quiebre en relación con la propia historia del prestigioso encuentro cultural.

“Después de 2012 me retiro, será mi última temporada. Treinta años de trabajo prolongado e intenso; es bueno dar un paso al costado y permitir los relevos que siempre son convenientes”, había anunciado a este medio el por entonces presidente del Mozarteum Rosario, Jaime Abut, a finales de 2011. Y cumplió.

Aunque la Fundación Héctor Astengo será la que presente algunos conciertos de la Temporada 2013 del Mozarteum Argentino, una de las cabezas que asoman en el ciclo a nivel local sería la agencia de comunicación Moreno Condis, que en el plano de la música clásica ya ostenta, entre otros trabajos, el haber producido La Música Grande, programa que conducía el periodista especializado Ricardo Corvá.

Tras la salida de quien encabezara la gestión por tres décadas, ciertos interrogantes se plantean con relación a cómo serán las siguientes temporadas del ciclo que hoy inicia; y si, además, esta nueva cara en la gestión, como algunos piensan, finalmente, marcará un quiebre en el seno de la institución con miras hacia horizontes más amplios e integradores de un público todavía alejado.

Es así como la XXXI Temporada ya delineó algunas acciones que buscan marcar la cancha con su propia grafía en el terreno operativo-administrativo pero también musical. Entre las novedades que la nueva administración anunció con bombos y platillos se destacan la creación de un abono con descuentos especiales para aquellos menores de 25 años interesados en concurrir a los conciertos, al tiempo que se conservan las becas estudiantiles para la Universidad Nacional de Rosario e institutos e instituciones públicas nacionales y provinciales, para fortalecer y atraer al público joven a partir de una política de precios populares.

Pero también habrá cambios en lo artístico en un ciclo que se abocará al plano musical con el desembarco de solistas, tríos y orquestas, pero donde no figuran otras expresiones que hicieron hasta ahora de éste uno de los más prestigiosos encuentros culturales del país. Entre atisbos de cambios que hoy sería apresurado señalar, el tiempo enseñará su instrumentación genuina.

La música como protagonista

La XXXI temporada local del Mozarteum quedará formalmente inaugurada esta noche, a las 20, con la llegada de la Camerata Bern. En el marco de una gira latinoamericana y oriundo de Suiza, el ensamble que celebra su 50º aniversario se presentará con su violinista y director Florian Donderer para mostrar un repertorio en donde sobresalen obras de Mozart y Haydn (ver aparte).

El menú propuesto por la Fundación Héctor Astengo continuará el 3 de mayo con la llegada del pianista húngaro Dejan Lazic, quien ofrecerá un concierto en el cual se propone un diálogo entre Bach, Bartok, Scarlatti y Britten.

Desde Francia, otra de los esperados de la temporada será el Trío Hoboken, integrado por Jerôme Granjon (piano), Saskia Lethiec (violín) y Eric Picard (violonchelo). En la búsqueda por explorar las vastas posibilidades del piano, el trío que llegará el 10 de junio se inspira en el espíritu pionero de las obras de Haydn cubriendo un abanico interpretativo que se mueve entre el siglo XVIII, el romanticismo y los compositores contemporáneos.

A un año de su última actuación volverá a Rosario el eximio violinista Xavier Inchausti. De familia de músicos, Xavier llegará al Astengo el próximo 8 de septiembre (ver aparte).

Una de las novedades que trae el Mozarteum al Teatro Colón y que también llegará al Astengo es la visita, por primera vez a la Argentina, de la Orquesta Sinfónica de Lahti, de Finlandia, que estará dirigida por Okko Kamu y que tendrá la participación especial de la violinista Elina Vahala.

Finalmente, para cerrar la XXXI Temporada se dará cita la Beethoven Academy Orchestra de Krakovia, dirigida por el argentino Ricardo Sciammarella (ver aparte). Integrada por cuarenta músicos, la orquesta llegará en el marco de una recorrida por filiales del Mozarteum Argentino entre las que está incluida Rosario.

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