Este lunes 27 de septiembre, equipos del área de Salud de la Municipalidad de Rosario aplicaron las primeras 1.170 dosis de la vacuna Pfizer a menores de entre 12 y 17 años, sin enfermedades preexistentes, en los espacios municipales destinados a la vacunación contra el covid-19.
La aplicación comenzó a las 7:30 de este lunes y finalizó poco antes del mediodía, en los centros municipales de distrito Noroeste, Oeste, Sur y Sudoeste y Sur; el Policlínico San Martín; el hospital de Niños Víctor J. Vilela y el Centro Cultural Cine Lumière. Cabe destacar que los turnos fueron asignados a través de la base de datos realizada a nivel provincial, a personas de entre 16 y 17 años.
El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, señaló que “estamos condicionados a la oferta de vacunas; las dosis que se aplicaron este lunes fueron para una población específica, que se puede llegar a movilizar por los viajes de estudio, que era necesario empezar a vacunar”.
“Como lo hicimos desde el comienzo de la etapa de vacunación, vamos a inocular con las dosis que van llegando, en todos los lugares posibles, los centros de vacunación de los distritos, los hospitales y el Lumière, y también en los barrios. Tenemos que esperar que llegue una mayor cantidad de dosis para poder optimizar todos los turnos y seguir avanzando con el plan de vacunación”, agregó.
El secretario de Salud también indicó que se está viendo un importante porcentaje de ausentismo (entre el 30% y el 40%) de personas mayores de 40 años que deben aplicarse segundas dosis. “Tenemos que seguir adelante con el plan y que las personas completen los dos esquemas, es muy importante. Más allá que los porcentajes son altos, ya que tenemos un 68% de la población mayor de 18 años con segunda dosis aplicada, todavía falta un grupo muy grande”, sostuvo Caruana.
Por su parte, Néstor Galván, secretario de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva de la Secretaría de Salud municipal, sostuvo que se colocaron todas las dosis que llegaron y se espera que en breve, el gobierno nacional mande más vacunas a la provincia y que se repartan en todos los municipios. “Tenemos al personal listo para colocar dosis en doble turno, esperamos que lleguen más partidas de vacunas lo antes posible”.
Sobre el mantenimiento de la vacuna Pfizer, que debe mantenerse a 80 grados bajo cero, su almacenamiento y traslado a los distintos muncipios, Galván explicó que “la conservación la hace el Ministerio de Salud de la provincia, que ya la entrega al municipio para que sean guardadas en heladeras, conservadas entre 2 y 8 grados”. Además, indicó que pueden conservarse un mes bajo esas condiciones.
La vacuna Pfizer contempla dos dosis, a ser aplicadas con una separación mínima de 28 días.