El municipio rosarino presentó un proyecto en el Concejo para introducir cambios sobre la ordenanza que regula las playas de estacionamiento comerciales y cocheras construidas en distintos tipos de lotes. Pablo Florio, secretario de Obras Públicas y Planeamiento de la Municipalidad, señaló que la iniciativa “apunta a otorgar más flexibilidad porque la normativa actual fomentó la construcción de departamentos chicos”.
El funcionario, que estuvo en el Concejo Municipal explicando la propuesta a los ediles de la Comisión de Planeamiento, sostuvo que la propuesta “apunta a permitir la construcción de mejores departamentos y mejores cocheras. Queremos tener una exigencia razonable de cocheras y que permita o potencie la construcción de buenos departamentos y buenas cocheras. En algunos casos las exigencias disminuyen, en otros aumenta. La intención es buscar un equilibrio y generar generar boxes de estacionamientos dignos, y resolver un problema no deseado de la normativa actual”, subrayó.
Florio precisó que la actual ordenanza «siempre exigía cocheras y ponía el eje en el tamaño de los departamentos; eso fomentó a que se construyan departamentos chicos, de menos de 40 metros cuadrados. Y esa es una de las causas, no la única, por las cuales están faltando departamentos de dos y tres dormitorios en la ciudad”.
“El precio del departamento incide y es una variable importante. La normativa actual dice que, en cualquier lote, independientemente de las dimensiones que tenga, si se hacen unidades de menos de 40 metros cuadrados, debe tener una cochera cada seis unidades. Eso hace que sí o sí haya que construir cocheras, por lo tanto, cuánto más unidades pequeñas se construyan menos cochera se podrán exigir para los permisos. En la práctica eso tendió a que proyecten unidades chicas”, destacó.
El titular de Obras Públicas y Planeamiento insistió en que “todo depende de las dimensiones del lote. Tenemos atada la cantidad de cocheras a las dimensiones del terreno. Si un lote tiene menos de 9 metros, es decir, complicado para construir cochera, la exigencia disminuye. Si un lote tiene entre 9 y 12 metros cuadrados, la exigencia existe, y si un terreno tiene más de 12 metros cuadrados la exigencia aumenta significativamente. La idea es generar una normativa que permita la construcción y que, por otro lado, la incentive”.
“En todos los casos, si el desarrollador construye las cocheras exigidas se permitirá como incentivo realizar tres metros más de altura, es decir un piso más. De esa forma justifica la inversión y hace que todo sea más razonable y costos más lógicos”, agregó.
Cocheras comerciales y bicicletas
Con relación a las cocheras comerciales, el funcionario explicó: “En este caso, se apunta a que la norma sea más flexible. Hoy por hoy, la ordenanza dice que toda cochera nueva debe tener más de 50 boxes. La idea es disminuir ese número de 50 a 30, de manera que sea más lógica la posibilidad de desarrollarla. Y por otro lado se busca que, en el caso de las cocheras actuales, se simplifique muchísimo la renovación de habilitaciones, lo cual es bastante complicado con la actual normativa. Esto está consensuado o hablado con los representantes de la cámara que las representa.
El funcionario añadió que la nueva regulación le da más espacios a las bicicletas, y en ese sentido agregó: “Habrá más lugares para bicicletas en las cocheras comerciales. Pero no solo allí, sino en todo emprendimiento que se construya de ahora en más. En los nuevos edificios, ya sea de viviendas u oficinas, hay una exigencia mínima de diez boxes para bicicletas. Y en las cocheras comerciales que tengan más de diez boxes, los otros podrían ser rentados”.
“El tema del auto y la ciudad es algo muy estudiado y sujeto a actualizaciones. Con esta normativa estamos generando boxes de estacionamientos lógicos e incentivamos la construcción de los mismos en terrenos que son adecuados para recibir autos y que las maniobras sean fáciles. Estas modificaciones fomentarán mejores unidades de departamentos y mayor cantidad de cocheras más fáciles de usar. Se va a simplificar el guardado del auto”, subrayó.
Voces opositoras y oficialistas
La edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, consultó en el Concejo a Florio por qué no se planteaban los estacionamientos por hora en la zona calma. Y sobre ello el funcionario precisó que “la existencia cubre la demanda”. Hizo también referencia a la intención de desalentar el uso del automóvil.
Por su parte el edil Carlos Cardozo, del Pro, preguntó si el número de 30 boxes había sido consultado con Cesgar. Florio respondió que sí.
Mencionó en una nueva intervención la edila Gigliani si no debería considerarse «servicio público impropio el de cocheras y sus tarifas». En tanto, el concejal Agapito Blanco también marcó sus diferencias, aunque con otras propuestas completamente distintas. Dijo que su idea es directamente “desobligar la construcción de cocheras. Yo parto de otro lugar”.