Search

El municipio confirmó baja en la construcción

Este año entregaron 15 por ciento menos de permisos de edificación que en igual período de 2011.

El municipio confirmó una sensible disminución en la construcción: se entregaron 15 por ciento menos permisos para edificaciones en Rosario que en 2011. Tal como publicara El Ciudadano durante esta semana, el descenso en la construcción local generó en los últimos 20 meses que disminuyera de forma sensible la cantidad de obreros empleados en la ciudad. En tanto, el Ministerio de Trabajo comenzó un relevamiento de todas las obras de construcción junto con la Uocra, que había denunciado graves irregularidades en materia laboral y de seguridad.

Según publicó ayer El Litoral, la Dirección General de Obras Particulares de la Municipalidad de Rosario otorgó en el primer trimestre del año 521 permisos de edificación. Esto significó un descenso del 15 por ciento respecto al mismo período del año pasado. Si se compara con el último trimestre del año pasado la caída es más pronunciada y llega al 24 por ciento. De acuerdo con los datos del municipio, en el primer trimestre del año salieron autorizaciones por 172.088 metros cuadrados, esto es un 2 por ciento menos que igual período de 2011 y un 3 por ciento menos que los autorizados en el último trimestre del año pasado.

Además, la base de comparación, que es el año 2011, no es de los mejores, ya que si bien el año pasado hubo mejoría frente a 2010, los 762.073 metros cuadrados habilitados para construir fueron un 14 por ciento menos que los de 2009 y un 30 por ciento menos que los de 2008.

Preocupación sindical

Al tanto del fenómeno, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) dejó al descubierto su preocupación por la pérdida de los puestos de trabajo en un rubro de alta informalidad. Carlos Vergara, interventor del sindicato en Rosario, calculó que en los últimos 20 meses, período de la intervención a la delegación regional de la Uocra, se perdieron unos 6.000 puestos de trabajo. “En este período se produjo un notorio descenso en los puestos de trabajos en el sector de la construcción. Y esto se ve claramente en los aportes al gremio. Pasamos de 22 mil a 16 mil aportantes en menos de dos años”, detalló el dirigente.

Vergara reveló que integrantes de la comisión directiva del gremio mantuvieron conversaciones con Ricardo Griot, directivo de la Cámara Argentina de la Construcción, “para manifestarle la preocupación por la caída de los puestos de trabajo”.

“Las empresas dicen que tienen problemas a nivel nacional y provincial en el cobro de certificaciones, es decir que el resentimiento en los puestos es en parte por la paralización de la obra pública”, consideró. Sixto Irrazábal, secretario gremial de la Uocra, consideró que “las obras más importantes de la provincia de Santa Fe están paralizadas casi en su totalidad por falta de pago, igual que algunas obras de la Nación”.

“Lo escuchamos todos los días porque los trabajadores vienen al gremio y lo cuentan”, manifestó el sindicalista; por lo tanto reclamó una “urgente” reunión con el gobernador Antonio Bonfatti.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10