Al menos un empleado municipal está involucrado en una investigación por borrar o reducir multas de tránsito. Desde la Municipalidad de Rosario detectaron el mes pasado que un usuario del sistema del Tribunal de Faltas las hacía desaparecer o las cambiaba por infracciones menores. No descartan que la contraseña del usuario haya sido utilizada por más de una persona. Mientras tanto, iniciaron un sumario interno e hicieron una presentación en los Tribunales Provinciales. Esperarán la pericia informática para volver a su estado original las infracciones que fueron adulteradas. «El sistema de multas sirve para reeducar a quienes infringen las normativas», explicó a El Ciudadano la subsecretaria Legal y Técnica municipal, Carmen Donadío.
Donadío explicó que no pudieron poner un número a la cantidad de dinero involucrado en las maniobras, pero resaltó que fueron muchas operaciones en distintos dominios. También desestimó que el o los involucrados cobraran una coima para hacerlo.
“Esperamos que la Justicia avance con la pericia informática mientras nosotros avanzamos con el proceso administrativo interno. Estamos hablando de una falta al deber de un funcionario público, pero el o los delitos los definirán en Fiscalía”, explicó.
La titular del Tribunal de Faltas, Stella Splendiani, fue quien descubrió las maniobras durante una auditoría habitual de las gestiones. Según dijo Donadío, hubo una inconsistencia entre los datos del sistema y las cédulas que son enviadas a quienes infringen la normativa.
Luego, hicieron un seguimiento del usuario que había hecho la gestión. Descubrieron que había borrado multas y había cambiado las categorías de algunas infracciones. Vieron que siempre ocurría cerca del mediodía.
“Cambiar una multa de alcoholemia por una de estacionamiento medido es una falta grave porque existe una gran diferencia de lo que se sanciona, más allá del monto”, señaló Donadío y deslizó que el usuario corresponde a un empleado municipal que trabajó en el Centro Municipal de Distrito Centro y en el ex edificio de la Aduana, donde funcionan distintas reparticiones del Estado local.
El próximo paso, siempre según contó Donadío, será esperar la pericia informática de la Justicia sobre el sistema del Tribunal de Faltas. Una vez terminada la investigación volverán al estado original a las multas involucradas y las liquidarán como habían sido ingresadas en un primer momento.