La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, informa que este sábado 10 y domingo 11 de junio se llevarán a cabo operativos de remoción de 35 árboles muertos o sin posibilidades de recuperación.
El sábado, de 14 a 18, se concretarán extracciones en el sector delimitado por Av. Pellegrini, Br. Oroño, San Luis y San Martín. Mientras que el domingo, entre las 8 y las 17, se realizarán operativos de remoción de ejemplares en el área de Av. Pellegrini, San Martín, San Luis, avenida de la Libertad y Chacabuco. Habrá cortes parciales de tránsito.
Cabe remarcar que desde fines de abril a la fecha, la Municipalidad extrajo 339 árboles en el centro, que se suman a los 1.000 removidos fuera del casco céntrico. Durante este mes, comenzará la reposición de ejemplares priorizando la forestación con especies nativas.
Con respecto a las extracciones planificadas, se concretan durante el fin de semana aprovechando la baja del flujo vehicular y seguirán durante los días hábiles en el resto de la ciudad. Las intervenciones se vienen desarrollando desde el año pasado y corresponden a árboles muertos (secos), decrépitos o irrecuperables debido a ahuecamientos en troncos y fracturas de ramas o bien, ejemplares que tienen riesgo de caída.
Con estas tareas se busca minimizar el inconveniente que puede representar a vecinos, vecinas, instalaciones y bienes, reducir notablemente la posibilidad de caída de ramas por tormentas y vientos fuertes y prevenir posibles accidentes, así como mejorar la visibilidad de la señalización urbana y la seguridad en los entornos.
Rosario tiene aproximadamente 420.000 árboles en veredas y espacios verdes públicos. Actualmente, el municipio lleva a cabo un plan de mantenimiento integral del arbolado a través de plantaciones, podas, escamondas, ampliación de cazuelas y cazuelas jardín y otras tareas que tienden a conservar sano y en buenas condiciones al parque arbóreo de la ciudad.
Entre las acciones que forman parte del plan 2023 y avanzan a buen ritmo se destacan:
– Plantación de 20.000 árboles, priorizando la forestación con nativas en espacios verdes, alineación de veredas y corredores biológicos.
– 80.000 intervenciones sobre el arbolado público: trabajos de poda, escamonda, y tareas de mantenimiento.
– Ampliación de más de 6.000 cazuelas para liberar raíces y troncos y reparación de veredas con cazuelas jardín a tono con el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo local en 2022 al Concejo Municipal.
– Extracciones de 1.200 ejemplares (árboles muertos, en riesgo, desequilibrados, secos o enfermos). En todos los casos, con dictamen y evaluación previa.