El municipio envió ayer al Concejo el pedido oficial para incrementar el boleto de colectivos en un 33 por ciento. Los ediles serán quienes debatan de ahora en más la propuesta que consiste en llevar de 3,60 a 4,80 pesos el pasaje prepago con Tarjeta sin Contacto. Ese abono es el que se toma como parámetro para medir el aumento ya que es el más utilizado por los usuarios. El pedido también incluye que el costo del viaje sea de 4,40 pesos por una precompra de 40 boletos (denominado de “uso frecuente”), que el ocasional se vaya a 5,50 y el medio boleto estudiantil a 2,40 pesos. En el Palacio Vasallo se aguarda una ardua negociación entre oficialismo y oposición para ver cuáles serán los valores finales que se otorgarán.
La solicitud de aumento llega apenas a dos meses de la última suba aprobada en el Palacio Vasallo. Por entonces, el Ejecutivo quería llevar el pasaje prepago a 3,90 pero tuvo que conformarse con 3,60 pesos. En medio de fuerte reproches y pases de factura internos entre bloques opositores, el oficialismo terminó entablando acuerdo con los concejales del PJ y radicalismo no frentista en una sesión de alto voltaje.
El pedido oficial de actualización que se dio ayer también surge a 24 horas de que los choferes de las 17 líneas urbanas de la empresa Rosario Bus se bajaran a media mañana del jueves de los colectivos de forma intempestiva. Ello sucedió por la falta de pago de la compañía este mes de un anticipo salarial acordado el año pasado de 1.700 pesos. Los trabajadores también cobrarán esa suma en marzo, y en abril ya se aguarda que la paritaria esté cerrada.
Ell titular de Rosario Bus, Agustín Bermúdez, salió ayer a presionar a través de algunos medios de comunicación una vez más al Ejecutivo recordando que su empresa presentó el año pasado un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo.
El empresario denunció que entre abril y septiembre de 2013 perdió casi 22 millones de pesos debido “al incumplimiento municipal de una actualización tarifaria o la falta de otorgamiento de subsidios para hacer posible la continuidad del servicio”.
La Mixta y la Semtur (las otras dos firmas del sistema) reciben una compensación económica que este año llegará a los 80 millones de pesos.
El pedido
En ese escenario es que el municipio envió ayer el pedido oficial de suba de la tarifa de colectivos. Desde el Ejecutivo recordaron que los nuevos valores propuestos tienen un justificativo y se desprenden del estudio de costos que hace dos semanas se encuentra en análisis en la comisión de Secretaría de Servicios Públicos del Concejo. Ese trabajo sostiene que el valor neto por pasajero asciende a 5,02 pesos.
El municipio recordó en un comunicado que para llegar a esa cifra se tuvieron en cuenta el precio promedio del combustible, el aumento del 25 por ciento del valor de las unidades (que pasó de 971.000 a 1.216.000 pesos) y los costos financieros generados por la compra de cada una de esos ómnibus (que pasaron de 1.650.000 a 2.200.000 pesos lo que implica una variación del 33 por ciento). También se incluye en la estrategia discursiva y argumentativa de cada uno de los voceros oficiales lo que acontece en el resto de las grandes urbes del país.
Varias ciudades ya han aprobado nuevas tarifas. Por ejemplo, en Córdoba el boleto está en 5,30 pesos; 5 pesos es el valor que tiene en la ciudad de Buenos Aires (sin tarjeta SUBE) y 5 pesos en Bahía Blanca.
La negociación que se viene
La discusión que se entablará desde el miércoles próximo en el Concejo promete ser muy dura. Uno de los indicios de eso es que el edil justicialista Osvaldo Miatello, el único opositor que integra el Ente de la Movilidad, no firmó esta vez el estudio de costos que disparó el pedido de suba.
Miatello planteó la “necesidad” de aguardar la definición paritaria de los choferes antes de tomar decisiones. “Aún no está cerrado el aumento de sueldos con la UTA (Unión Tranviarios Automotor). Es absolutamente inoportuno tratar ahora la suba. Si se modificaran sustancialmente los salarios y eso no se absorbiera por los subsidios nacionales nos obligaría dentro de dos meses a volver a tratar el tema”, argumentó el edil.
Tras eso recordó que en diciembre también se dispusieron medidas complementarias para reforzar el llamado Fondo Compensador con el que se subsidia a la Semtur y la Mixta. “Se subió el estacionamiento medido, la entrada al casino, la alícuota del Drei (Derecho de Registro e Inspección) para bancos y aseguradoras. Esas medidas recién ahora están dando sus frutos entrando al Fondo Compensador”, concluyó.