El fin de semana pasado se hizo sentir la ausencia de taxis en una fecha en la que fueron especialmente demandados debido a los festejos del Día dela Madre. Desdela Municipalidadinformaron que este faltante no les pasó desapercibida y que sancionan entre 60 y 70 taxis por mes, porque no cumplen su hornada laboral de 16 horas.
José Luis Tournier, director de Fiscalización del Transporte dela Municipalidad, dijo a El Ciudadano al respecto: “La sanción es un acta de comprobación, con cinco días de suspensión, para no perjudicar el servicio. Es un acta pecuniaria que luego la evalúa un juez”. Y agregó que el municipio exige que cumplan 16 horas por día de jornada laboral, las que tienen que estar garantizadas por cada uno de sus titulares. “El que tiene dos choferes declarados, tienen que trabajar 24 horas”, aseveró.
Sobre la argumentación que habitualmente utilizan los taxistas que tiene que ver con la falta de mano de obra, Tournier dijo: “El municipio dictó cursos de capacitación a aspirantes a choferes de taxis, de los cuales hubo 120 graduados y en la actualidad, quedaron 40 en disponibilidad. Esta información se puede consultar en la página web dela Municipalidad: www.rosario.gov.ar”.
Sobre el curso de formación a aspirantes de choferes de taxis, el funcionario destacó que se basó en módulos sobre la conducción, calidad de servicio, legislación, primeros auxilios educación y seguridad vial.
Además de las sanciones que se aplican a los choferes, un promedio de 80 chapas diarias se mantienen caucionadas a diario. Así lo había indicado Tournier al El Ciudadano y destacó que en el primer semestre del año se recibieron 94 reclamos por “problemas de conducta del chofer” del taxi, no son muchos, teniendo en cuenta las 3664 chapas.
“Hay dos tipos de sanciones, primero, la suspensión de la chapa, o sea, la caución. Aunque también puede sancionarse a través de multas, que van de300 a900 pesos, según establezca el tribunal de faltas”, manifestó Tournier.
Cada caso particular amerita una suspensión o multa, aunque se tiende a inclinarse por una multa, ya que la suspensión perjudica tanto al cliente como al trabajador. Todo depende del tipo de infracción, que se analiza puntualmente por caso.
Estos datos forman parte un “abanico muy amplio de reclamos”, que bien pueden dividirse en dos: por servicio, principalmente por malos tratos por parte del chofer; o por tránsito, por lo general, por haber cruzado un semáforo en rojo, ir muy rápido y conductas riesgosas en general.
Las solicitudes están contabilizadas mediante el Sistema Único de Atención Ciudadana (SUA), un sistema informático desarrollado porla Municipalidadpara gestionar los reclamos. El SUA funciona para todos los servicios, y en lo relacionado a los taxis, la lista de disconformidades está encabezada por los problemas de conducta del chofer. Cabe informar que para realizar gestiones por el estilo, se recomienda pedir el ticket de viaje al taxista, y realizar la queja correspondiente por internet, desde la página dela Municipalidad, o bien, de8 a14 en Montevideo 2849 o al teléfono 4802756.