“Todos somos agua. El agua es la sangre de la tierra y la vida fluye a partir de ella”, afirma el artista plástico rosarino Rubén Pérez Barrios, quien está a cargo de pintar el muro de 300 metros, contorno de la planta del Acueducto Gran Rosario, y al que denominaron “El Mural del Agua”.
“Buscamos reflejar el agua desde su estado salvaje y natural, su entorno, hasta su transformación necesaria para llegar a nosotros”, agrega el muralista, quien cuenta con la colaboración de los alumnos de Granadero Baigorria que sumaron pintadas al mural dándole un carácter participativo y grupal a la obra de Pérez Barrios en el predio ubicado en la ruta 11 y avenida de Circunvalación, en el límite norte de la ciudad.
Colores intensos y vibrantes, trazos marcados y sutiles, junto a formas abstractas, dan paso a la construcción de imágenes que conforman “El mural del agua”, con un recorrido pictórico que refleja el espíritu de un elemento tan vital como éste.
Considerado el mural más grande de la provincia y uno de los más grandes del país, también sumará a alumnos de escuelas rosarinas y de Capitán Bermúdez, además de vecinos, para finalizar la pintura a mediados de este mes “con el fin de generar conciencia alrededor del elemento vital y la necesidad de realizar un uso racional del mismo”.
La obra se desarrolla a lo largo del muro perimetral de la planta potabilizadora del acueducto Gran Rosario, que se está construyendo, y forma parte del programa Aguas/Educa, que lleva adelante Aguas Santafesinas SA y que tiene a La Casa del Agua Rosario como su dispositivo más reconocido.
El acueducto Gran Rosario está siendo construido por el gobierno de Santa Fe y representa una solución estructural para los problemas de demanda insatisfecha de agua potable en la ciudad de Rosario y localidades vecinas, entre ellas Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.
Después de 130 años se construye la segunda planta potabilizadora de agua superficial en la historia de la ciudad, que constituye la obra pública más importante en ejecución en la provincia de Santa Fe y una de las más grandes de la Argentina y es el proyecto de agua potable más importante en medio siglo en la ciudad de Rosario y su zona. En su primera etapa, la obra proveerá una cuarta parte de lo que hoy produce la planta potabilizadora Rosario de barrio Arroyito, para abastecer al norte de la ciudad, además de localidades del norte del Gran Rosario.
Así, la planta potabilizadora de barrio Arroyito quedará liberada de distribuir agua hacia el norte, y se contará con mayor caudal para optimizar el servicio en el centro, oeste y sur de la ciudad.
Esta primera etapa de la obra permitirá optimizar el suministro en forma directa a más de 400 mil habitantes del conglomerado, previéndose su puesta en marcha para el verano 2015/2016. Luego existirá la posibilidad de ampliar su capacidad de producción.
Rubén Pérez Barrios es un muralista reconocido por su calidad técnica y el impacto que generan sus contenidos. Su especialización en la pintura mural está directamente relacionada con su compromiso social, siendo el arte mural un medio de transmisión sociocultural que por lo monumental de sus dimensiones impacta en el medio físico donde se despliega y por la fuerza del contenido que muestra conmueve en el interés colectivo del medio donde se ejecuta.
Entre sus obras más reconocidas se cuentan el mural El Paso ubicado en el parque central del hospital Roque Sáenz Peña, la obra colectiva en las inmediaciones de la playa La Florida presentada con el nombre Aires, el homenaje Rodolfo Walsh en la plaza que lleva ese nombre y el mural “Lionel Messi” pintado en inmediaciones de la escuela General Gregorio de Las Heras de Rosario.