Este viernes, desde las 18, el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino organiza en la explanada de bulevar Oroño y Pellegrini una feria de arte y editoriales con enfoque feminista cuyo objetivo es visibilizar disidencias, diversidades e identidades múltiples en el campo artístico local.
Más de 20 artistas mujeres exhibirán sus producciones en la explanada del museo con el fin de promover y estimular el acceso al arte local. El área educativa participará, además, con un taller de estampa de remeras, bolsos y telas.
Participarán las artistas Chiara Barese, Giuliana Bettina, Manue Colomba, Emilia Díaz, Marina Jaume, Luchia MF, Virk Pontelli, Fran Quaglia, Gisela Romagnoli, Aniela Troglia, Espacio Néctar, Estefanía Clotti y Estrella Merga.
También formarán parte las editoriales Iván Rosado, Editorial Municipal, La ciudad de las mujeres, Neutrinos, Baltasara, Le Pecore Nere, Listocalisto.
Dj Vishanas amenizará el atardecer con un set de música electrónica de compositoras rosarinas y habrá propuestas gastronómicas. El museo estará abierto al público, de 18 a 23.
“La feria pretende ser una actividad plural, abierta y con enfoque feminista donde las artistas y las editoriales puedan mostrar sus producciones, sus obras y entrar en contacto directo con el público en un espacio al aire libre privilegiado como lo es la explanada del Museo Castagnino. Nos pareció muy importante, en un contexto económico tan adverso para el sector, abrir estos lugares de encuentro para promocionar el circuito del arte y para que los rosarinos y las rosarinas se puedan acercar y encontrarse directamente con las artistas locales. La idea es siempre encontrarnos, intercambiar miradas, relacionarnos colaborativa y amorosamente desde el arte”, explicó Melania Toia, subdirectora General de Bibliotecas y Museos de la Secretaría de Cultura y Educación.
El objetivo de este evento con enfoque feminista es crear un escenario propicio para el diálogo y la interacción entre artistas, editoriales, compradores, público general y el museo, como así también visibilizar a partir de estas producciones culturales temáticas contemporáneas que atraviesan e interpelan a la sociedad como la identidad de género, disidencias y perspectivas identitarias múltiples en el campo artístico local.
El eje central está dado por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M) como clave esencial para impulsar la inclusión y la no segregación de género.
Asimismo, se pretende contribuir a la promoción y circulación de la producción artística local, no sólo a través de un mero intercambio monetario sino y principalmente, promoviendo una experiencia diferente y un acercamiento didáctico-educativo que se extienda y fluya hacia la comunidad rosarina, transformando el exterior del museo en un centro artístico y recreativo de festejo urbano.