Durante los meses de agosto, septiembre y octubre se podrán ver en el ventanal de la planta baja del Museo de la Memoria (Córdoba 2019), las intervenciones de tres artistas visuales de Rosario: Jazmín Varela, Pablo Boffelli y Malena Guerrero, quienes fueron invitadas e invitados a pensar sus obras en torno al impacto de la pandemia y a reflexionar acerca de la llamada “nueva normalidad” que se está construyendo. “Un mensaje que en realidad sea una pregunta, que toque una fibra íntima, que haga reflexionar sobre cómo llegamos hasta acá y qué lazos nos unirán de ahora en más o si debemos construir nuevos”, indicaron desde el Museo que depende de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.
Lucas Massuco, coordinador institucional del Museo, señaló: “La pandemia nos ha impactado, eso no cabe dudas, tal vez sirva para pensar la nueva normalidad que se está construyendo y ese proceso ya está en marcha. Esta instancia crítica ¿nos aleja de todos? ¿Nos acerca a nosotros mismos? Pensar qué sociedad fuimos, cuál somos y cómo seremos es más necesario que nunca. Necesitamos hablar de los indecibles de esta pandemia”.
Y a modo de conclusión, agregó: “Creemos que el arte sigue siendo el medio privilegiado para ese mensaje y que trabajar con él constituye un mensaje en sí mismo. Como equipo del Museo de la Memoria, queremos representar en nuestro edificio un mensaje para comenzar ese diálogo. Un mensaje que en realidad sea una pregunta, que toque una fibra íntima, que haga reflexionar sobre cómo llegamos hasta acá y qué lazos nos unirán de ahora en más o si debemos construir nuevos”.
Las intervenciones comenzaron el pasado miércoles con la ilustradora y tatuadora Jazmín Varela, nacida en la ciudad en 1988, y autora de los libros Crisis capilar (EMR, 2016), Guerra de soda (Maten al Mensajero, 2017), Tengo unas flores con tu nombre (Maten al Mensajero, 2018) y Cotillón (Maten al Mensajero y Editorial Sigilo España, 2020). También es integrante de Cuadrilla Feminista, un colectivo de artistas gráficas de Rosario.
Por su parte, el miércoles 8 de septiembre se conocerá la intervención del ilustrador, muralista y músico Pablo Boffelli. Y el miércoles 6 de octubre será el turno de Malena Guerrero, ilustradora y animadora freelance que también integra la colectiva gráfica Cuadrilla Feminista.
El museo se puede visitar de martes a viernes de 9 a 13 y sábado y domingos de 17 a 20. La entrada es gratuita y se sugiere un aporte veinte pesos.