En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y de un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia, el martes 10 de diciembre, a partir de las 19, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) dará inicio al proceso de renovación de su muestra estable mediante un evento especial con música, arte y el primer avance del proyecto.
En primer lugar, se transformará el espacio Justicia Perseguirás con la inauguración de un mural diseñado por Réplica Colectiva Gráfica. Además, habrá una actividad de producción de fanzines y un cierre musical a cargo de Mundialmente Famosas, junto a una propuesta gastronómica en la terraza del Museo.
La memoria es un proceso vivo y en permanente movimiento. Por eso, el Museo se propone una muestra estable que articule obras que se sostengan en el tiempo y otras que se sumen de acuerdo a nuevas ideas y necesidades. El espacio Justicia Perseguirás, pensado en sus inicios como un homenaje a la búsqueda de justicia por parte de los organismos de derechos humanos, se transformará con el objetivo de reforzar el diálogo con los derechos del presente y se actualizará periódicamente con nuevas intervenciones y nuevos artistas.
En esta ocasión, se inaugurará un nuevo mural cuyo concepto gira en torno a las luchas por la democratización de la educación en nuestro país, y será realizado por Réplica Colectiva Gráfica, un colectivo de docentes pertenecientes a la Licenciatura en Diseño Gráfico de FAPyD de la UNR que trabajan articulando diseño y política.
Cómo sigue este proceso
El plan de renovación forma parte de un proyecto de gestión que incluye varias etapas. El proceso que comienza este diciembre continuará en marzo de 2025 con la transformación de la sala conocida hasta ahora como Lectores. El nuevo espacio abordará la temática de las infancias en clave de derechos, vinculando pasado, presente y futuro, con la incorporación de nuevas obras y artistas
Este enfoque intergeneracional se vincula con el trabajo que viene realizando el Museo con el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (AIPG), en el marco del Proyecto Palabras Semilla.
Las acciones continuarán durante todo 2025 con la intención de llegar a 2026, 50° aniversario del Golpe, con el plan realizado en su totalidad.