A sólo un mes de cumplir 61 años (nació el 11 de noviembre de 1959), Adrián Barilari se sumerge en uno de los desafíos más importantes de su carrera musical: el streaming. Pero no se trata sólo de un show virtual más. Esta vez serán tres los encuentros a lo largo del fin de semana, con seis escenarios diferentes, tres bandas y tres repertorios (uno por cada noche), donde se lo podrá ver cantando rock y metal (este viernes), sus canciones doradas (el sábado) y tangos (el domingo) bajo el título de Barilari x 3.
En medio de las fases de aislamiento o distanciamiento en distintos puntos del país debido a la pandemia, Barilari compartió en una charla con El Ciudadano que en esta cuarentena pintó paredes, arregló canillas y rompió algunas cosas, además de cantar y cocinar, pero que nunca había imaginado lo difícil que es montar un show de esta índole a través del mundo virtual. “Este es un trabajo de locos, es mucho más complicado que hacer un show en vivo normal, pero bueno, ya estoy en el baile así que voy a bailar. Le ponemos todas las ganas y la idea es alucinante, así que espero que salga todo bien y si no pediremos disculpas al público porque nadie nació sabiendo hacer un streaming”, compartió entre risas.
La puesta en escena contará con seis escenarios diferentes, dos por show, y se desarrollarán en un espacio que le quitó el aire al cantante apenas lo conoció: “Es un lugar enorme, con tres pisos, cámaras, luces, todo de última tecnología. Es una especie de gran estudio de televisión, así que vamos a darle una vuelta al show por streaming con un entrevistador cada noche, con el que voy a compartir datos, anécdotas de mis 25 años de carrera antes de Rata Blanca, habrá invitados en cada noche y algunas sorpresas. No va a ser sólo una banda tocando”.
Además, dado que hace un mes comenzó la venta de entradas, se creó un grupo VIP entre los futuros asistentes con quienes Barilari ya compartió vivos desde sus redes sociales y charlas, entre las que pidió que envíen aplausos para los shows de este fin de semana, así al finalizar cada tema se contará con esta ovación real, aunque grabada.
Vuelta al ruedo
Tras seis meses de inactividad debido a la pandemia, Adrián Barilari aseguró volverse loco con esta iniciativa respecto al gran trabajo que demanda, pero está feliz de poder volver a tocar. “Uno aprende mucho con esto de la nueva tecnología, es algo muy nuevo, creo que no lo hago más, va a ser por única vez (risas). Lo bueno es que volvimos al ruedo con los músicos, los técnicos, los sonidistas, los camarógrafos. Llevamos seis meses parados, aunque tuve un streaming en agosto con los Rata, pero fue un show y nada más. Volver a tocar es una gran alegría”.
Por otro lado, el músico destacó que gran parte del público aún no entendió que los streamings no tienen entrada física, sino que se trata sólo de comprar por internet y tener un link de acceso al show. “Muchos me mandan mensajes preguntando dónde deben ir a retirar las entradas, no te olvides que gran parte de mi público es gente grande, y estas tecnologías nos pueden superar un poco”, advirtió.
Además compartió que el show del domingo será un desafío doble: el streaming y su debut en el tango de manera profesional. Si bien conoció el género gracias a su tío bandoneonista (hermano de su padre) cuando tenía apenas 4 años, nunca dejó de lado la idea de interpretar el tango y esta vez, en el Día de la Madre, dedicará el concierto a todas las madres, en especial a Aída, la suya: “Mi mamá tiene 86 años, hace seis meses que no la veo, así que este domingo el show va a ser todo para ella y para las madres que festejan su día. Ella siempre me empujó (desde sus cuatro años lo llevó a los festivales en los que el pequeño Adrián podía cantar y le hizo tomar clases de canto para potenciar su habilidad con la música) y fue la primera fan que tuve. La extraño mucho”.
“Sobre el tango sólo puedo decir que me fui encontrando. Tengo músicos increíbles, ellos leen y se forman mucho y ya tenemos la lista de temas que vamos a tocar. Los ensayos fueron difíciles, porque yo sé cantar, pero no es lo mismo el rock, el metal, que el tango”, expresó.
Un nuevo disco de Rata Blanca y más
El cantante también afirmó que a pesar de la pandemia lleva una larga lista de proyectos, tamnto a nivel musical como personal. Entre ellos, aparece un disco con temas inéditos que iban a grabar este año con Rata Blanca, gira de shows incluída, que debió postergarse por la situación sanitaria. “No me imagino mi vida retirado, fuera de los escenarios. No subiré a uno cuando realmente no lo pueda hacer, cuando la energía no me lo permita y hablo de mi pasión por la música, no por una cuestión laboral. Sigo con la llama encendida y siempre con proyectos, esas cosas te dan ganas de crecer y de hacer todo el tiempo. ¿Viste ese al que le encanta ir con la moto a 250 kilómetros por hora? tiene una adrenalina tremenda y sabe que puede pegarse un palo, pero ése es su estilo de vida. Bueno, lo mío es igual, aunque menos agresivo que una moto a esa velocidad”, compartió.
Además, se mostró esperanzado con que, ante la apertura de algunos sitios en la provincia de Buenos Aires con conciertos al aire libre, él y su banda actual o bien con Rata Blanca, puedan tener un show en breve donde el público pueda estar presente. “Vi que varios artistas pudieron hacerlo, eso me da esperanzas”, evaluó.
No todo es rock
Adrián Barilari también debió adaptarse a estos nuevos tiempos y no sólo en cuanto a los shows virtuales. Durante los días en su casa debido a la cuarentena el cantante dejó las tachas y las estampas para vestir prendas de entrecasa, pintar paredes y arreglar cañerías rotas. “Fue una locura, al principio me puse a hacer cosas en casa porque se suponía que el aislamiento iba ser por un par de meses. Aproveché a pintar algunas paredes, se me rompió el lavavajillas, la heladera y arreglé un par de canillas. Nunca lo había hecho pero lo que estaba roto no se podía romper más. Y si se me complicaba la situación (risas), iba a llamar a un profesional, pero lo superé”, dijo orgulloso.
Por otro lado, confesó haberse hecho mucho más amigo de Simona, su perra, a quien le dedicó una canción en su último disco, y sorteó con éxito la convivencia con su familia. “Después me agarró la locura y necesitaba música, hacer música, así que me puse a cantar lírico y lo subí a las redes. Eso me ayudó mucho porque volví a tener contacto con el público, aunque sea de otra manera y eso también nos dio la pauta de hacer el streaming de este fin de semana”, sostuvo.
Y agregó: “Hice unas cuarenta canciones, cociné mucho y también lo subí a las redes. Siempre con ganas y con humor, que creo que fue los que nos salvó a muchos, el hecho de ponerle onda. Igual no soy un superhéroe, pasé por todos los estados, tuve mucho miedo de enfermarme, pensé que estábamos perdidos, hubo días de mal humor, y no podía creer estar viviendo el día de la marmota: cuando te acostas y al día siguiente era igual y el otro igual, y así seis meses. Pero bueno, siempre hay que ponerle onda”.
Para agendar
Los conciertos de Adrián Barilari, titulados Barilari x 3, tendrán lugar este viernes, sábado y domingo, desde las 21.30. Las entradas se pueden adquirir en el mismo sitio donde se verá el show: Ticket Hoy Live.