El músico y productor litoraleño, Lauphan lanzará este viernes su single “Humedales” en el que reafirma su camino mezclando la música folklórica con sonoridades urbanas y presenta una firme declaración en su estribillo: “Si tocan al río me tocan a mí”. El tema que se conocerá en todas las plataformas digitales está acompañado por una pintura realizada por la artista entrerriana Victoria Ruiz Díaz y un videoclip realizado por la Multisectorial Humedales con el fin de difundir y visibilizar los incendios que vienen sufriendo desde febrero los humedales del Paraná.
“La canción surge a partir de mi necesidad y mi impotencia al ver que estaban prendiendo fuego las islas y todo el delta del Paraná, y no había una acción clara. Desde mi lugar como músico lo único que tenía como herramienta en mi casa, durante la cuarentena, era la guitarra, el cuaderno y ponerme a escribir”, contó Lauphan a El Ciudadano.
Fue así que el músico comenzó a plasmar todos los sentimientos que estaba experimentando. “A la hora de componerlo pensé en un ritmo litoraleño que es la chamarrita pero también en el río y en todas estas raíces que lo nutren, y en los afrodescendientes que habitaron las orillas, por eso también tiene un ritmo de tango congo. Quería que tuviese esa identidad bien de acá, con sonoridades contemporáneas”, apuntó.
Si bien Lauphan había compuesto esta canción en la soledad de su casa, cuando la empezó a mostrar a su compañera, a sus amigos empezó a tomar otra dimensión. “El fuego era cada vez más grande y me dijeron que tenía que grabarla. Me vine al estudio y me puse a trabajarla con mucha urgencia, porque tomé la decisión que tenía que salir y que tenía que estar con la gente que había empezado a organizar las marchas, la Multisectorial Humedales. Hacer una canción en forma de servicio para que esté con la gente en un momento bastante duro. Ver el fuego en las islas era una postal terrible”, relató sobre un proceso que se transformó en un camino colectivo.
“A penas la terminé se la pasé a los chicos de la Multisectorial, empezaron a usarla en las marchas, la usaron en un video. Le escribí a una artista de Entre Ríos, Victoria Ruiz Días, con la que trabajo hace tiempo y ella hizo una pintura hermosa que acompaña al tema. Quería hacer algo colectivo y justo desde la Multisectorial me propusieron hacer un videoclip y un medio en Santa Fe, Charco, hizo un video de las quemas con imágenes con drones de la zona y las aportaron. Fue una obra muy colaborativa alrededor de la canción. Es el lanzamiento de la canción, pero también el trabajo de un montón de gente que quiere una ley de humedales y que se dejé de prender fuego este tesoro que tenemos enfrente”, apuntó sobre un proceso que comenzó por el estribillo: “Si tocan al Río me tocan a mí”. “Me vino letra y melodía como un regalo. Fue impresionante, ahora viéndolo con tiempo y hablándolo con amigos, fue como una síntesis. Fue esa necesidad de decir nos están prendiendo fuego nuestra casa. Todo lo que le pasa al humedal, nos está pasando a nosotros mismos”, concluyó.