Matías Bottoni, el joven rosarino nadador de 17 años que sufrió una severa lesión cervical durante el Campeonato Argentino de Natación realizado la semana pasada en el Parque Olímpico de Buenos Aires, comenzó a mostrar signos de mejoría. Este martes, su familia confirmó que ya puede respirar por sus propios medios, una noticia esperanzadora en medio de un largo camino de recuperación.
El accidente ocurrió en la última jornada del torneo, durante el tradicional ablande previo a las competencias. Mientras practicaba una largada, Bottoni impactó contra otro nadador que se encontraba sumergido en el mismo andarivel, lo que le provocó una lesión en la quinta vértebra cervical que también afectó su médula espinal.
A raíz del impacto, Matías fue asistido de urgencia en el Hospital Santojanni, y luego trasladado al Hospital Italiano, donde fue sometido a una operación de alta complejidad y costo. Ante esta situación, su entorno organizó una colecta para colaborar con los gastos médicos.
“Ya respira por sus propios medios, aunque tienen que sedarlo porque se quiere sacar todo, y por el tubo está con mocos y se ahoga”, explicó Valeria Grimaux, la mamá de Matías, en diálogo con la prensa.
Por su parte, su papá, Luciano Bottoni, señaló: “Va respondiendo bien. Recién pasé a verlo un ratito. Estuvimos hablando con él. Está bastante sedado, está intubado, pero lo desconectaron del respirador para ver si él puede recuperar la parte respiratoria”.
Sin embargo, la recuperación será larga y compleja. “Se trata de apenas el uno por ciento del camino que hay que recorrer. Van a ver si lo pueden pasar a una terapia un poco intermedia. Falta mucho todavía, muchísimo”, agregó Luciano.
Aunque los médicos advirtieron que Matías no podrá volver a caminar, su familia y allegados mantienen la esperanza y el compromiso de acompañarlo en cada etapa de su recuperación.