Amigos entrañables en encuentros interminables en la Mesa de los Galanes del emblemático bar El Cairo, el Negro Fontanarrosa y Joan Manuel Serrat tendrán desde este viernes por la tarde un singular paseo que llevará sus nombres y que partirá de la esquina tradicional de Santa Fe y Sarmiento, hacia el río y hacia el histórico cine del mismo nombre.
El referido recorrido estará dedicado tanto al artista gráfico fallecido en 2007 como al cantante catalán que este sábado arranca con su gira despedida El vicio de cantar 1965-2022 en Rosario, con un multitudinario y único concierto en el Autódromo Municipal. Por este motivo, ya se encuentra vallada la zona de El Cairo y, según se anuncia, el Nano podría cantar un par de sus clásicos desde las 19.
Además, una de las grandes vidrieras del bar El Cairo, por calle Sarmiento, ya tiene grabados los rostros de ambos referentes populares y allí mismo se puede leer la frase: “Hoy puede ser un gran día”, en referencia al clásico del Nano.
Serrat: “Trato de no menear esto demasiado, porque estoy meneando directamente mi alma”
En este contexto, desde las primeras horas de la mañana de este viernes hay cortes de tránsito en la zona de Sarmiento entre San Lorenzo y Santa Fe. A la tarde avanzará sobre Santa Fe y San Martín, Sarmiento y Urquiza, mientras que por San Lorenzo se cortará el flujo vehicular en las intersecciones de Mitre y Entre Ríos, por lo cual se recomienda evitar la zona.
Según la ordenanza que aprobó el Concejo Municipal de Rosario en los últimos días, el Paseo Roberto Negro Fontanarrosa estará sobre la vereda norte de calle Santa Fe desde Sarmiento por 30 metros hacia el oeste. En tanto, el camino Joan Manuel Serrat estará constituido sobre la vereda oeste de calle Sarmiento por 30 metros hacia el norte, como formando un ángulo de 90 grados a partir de la esquina del bar El Cairo, que de este modo, y de manera simbólica, vuelve a unir a ambos artistas para siempre.
La propuesta de ambos recorridos surgió a partir de una iniciativa de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck. El proyecto, suscripto además por el concejal Ciro Seisas y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario destaca la “notable y amplia trayectoria del escritor rosarino Roberto Negro Fontanarrosa y del cantautor catalán, Joan Manuel Serrat, y su relación con la ciudad de Rosario”. Oportunamente, ya se había acordado que el Ejecutivo municipal tendría las facultades para la delimitación y señalización de los mencionados paseos; y que allí se pueden hacer las intervenciones necesarias para su puesta en valor, potenciando esa zona del centro rosarino no sólo para los habitantes de la ciudad sino también con un objetivo turístico.