Gustavo Gutiérrez iba a cumplir 50 años el próximo 9 de julio. Estaba cerrando un 2022 a pura felicidad. Había vuelto a trabajar como camarógrafo en el móvil de Televisión Regional Noticias, cubriendo la zona del Cordón Industrial. Estaba a cargo de la grabación y edición audiovisual del programa «Comilona de los jueves», producido junto a tres amigos. Y planeaba irse de vacaciones por primera vez a la Costa Argentina, a fines de enero.
El Negro Gutiérrez también estaba feliz por la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar. Con su cámara registró cada celebración de los hinchas en la emblemática Esquina de los Bancos de la ciudad de San Lorenzo. Había renovado su foto de perfil de Facebook con una multitud de fondo festejando la Copa del Mundo. Se iba a ir de vacaciones en pocas semanas para conocer el mar argentino. Y planeaba festejar sus 50 años cuando la madrugada del jueves pasado lo emboscaron en una esquina y le arrebataron la vida. A cinco días del asesinato del histórico camarógrafo del Cordón Industrial, no hay detenidos en la causa.
Entre el miércoles a la noche y las primeras horas del jueves, el Negro Gutiérrez había sido el anfitrión de una despedida de año en su casa de barrio San Sebastián, en zona oeste de Puerto San Martín. Fueron cinco amigos y amigas, comieron pizza a la parrilla y se divirtieron con un karaoke. Cerca de las 2.30 de la madrugada llevó a una amiga hasta la casa, en la misma localidad en donde él vivía. Por estos días, los investigadores procuran establecer qué pasó en esa hora y media posterior, hasta que le dispararon por la espalda en Perú y Genaro Roldán, caminó malherido 300 metros y apareció asesinado en Oroño e Islas Malvinas, de San Lorenzo.
«El Negro pensaba festejar sus 50 años en 2023. Era un tipo laburante y compañero. Estaba esperando el 26 de enero para irse de vacaciones y conocer la costa argentina. Siempre que te veía bajoneado te daba una palabra de aliento. Tantas veces cubrimos manifestaciones y siempre se ponía en el lugar de los familiares de las víctimas de la inseguridad. Y tantas veces terminaba llorando por el dolor de esa gente porque era un tipo de buen corazón», lo recordó Sol Ventura, la periodista que era su compañera en el móvil de Televisión Regional Noticias.
A tres cuadras de donde balearon a Gustavo Gutiérrez, allanaron el domicilio de una mujer de 34 años a la que identificaron y le secuestraron el celular. De acuerdo a la evidencia recolectada hasta el momento por el fiscal Juan Carlos Ledesma, a cargo de la investigación, el camarógrafo y esa chica habían mantenido una breve conversación por redes sociales durante la madrugada del jueves pasado, confiaron voceros judiciales.
El auto del Negro Gutiérrez, un Volkswagen Gol de color gris, apareció incendiado la mañana del jueves en la localidad de Pueblo Andino, a 15 kilómetros de donde lo asesinaron. También desapareció su teléfono celular. En una serie de medidas entre personal de Fiscalía y de la Agencia de Investigación Criminal en la casa del camarógrafo, pudieron acceder a su computadora personal y allí recolectaron conversaciones en whatsapp y en redes sociales que pueden resultar importantes para la causa, indicaron fuentes tribunalicias.
El día posterior al crimen, el fiscal Ledesma ordenó tres allanamientos en donde identificaron a la mujer de 34 años y demoraron a un hombre de 50 años por tenencia ilegal de arma de fuego. Secuestraron cinco celulares, una escopeta y municiones. Todos elementos bajo análisis de los investigadores. Inclusive el teléfono de la chica que -señalaron- mantuvo una conversación con el Negro Gutiérrez minutos antes de su asesinato.
Este jueves a las 19 horas, familiares, amigos y compañeros de trabajo de Gustavo Gutiérrez concentrarán en la Esquina de los Bancos de San Lorenzo para reclamar justicia y un rápido esclarecimiento de la causa.