Search

El fenómeno de El Niño activa todas las alertas

Ante la situación actual, con más de 38 mil evacuados en todo el país por las crecidas de los ríos, y con pronósticos de fuertes lluvias para febrero y marzo, se reunió ayer en Santa Fe el denominado Gabinete de Emergencia de la Nación.

Funcionarios de la Nación y de la provincia se reunieron ayer en Santa Fe para trabajar sobre medidas y acciones vinculadas al fenómeno El Niño, que afecta principalmente a las provincias del Litoral y que promete fuertes lluvias durante febrero y marzo, según pronósticos. Hay 38 mil evacuados en todo el país por las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y Bermejo. Las provincias más afectadas son Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. En Santa Fe, hasta ayer, eran algo más 1.700 las personas evacuadas.

Fue la segunda reunión del Gabinete de Emergencia de la Nación y se concretó en la Casa Gris, encabezada por el secretario de Protección Civil de la Nación Emilio Renda, el ministro de Gobierno de la provincia Pablo Farías, y el intendente santafesino José Corral.

El gobierno nacional anunció un fondo inicial de 250 millones de pesos para la atención de emergencias en el primer trimestre del año en todo el país, incluyendo la atención por las inundaciones que afectan al Litoral, los sismos, los incendios forestales y la volatilidad por las masas volcánicas.

Ante los pronósticos que advierten fuertes lluvias durante febrero y marzo, el Gabinete de Emergencia de la Nación se reunió en Santa Fe para presentar el Sistema Federal de Emergencias (Sifem) en la región y dar a conocer las medidas tendientes a coordinar el apoyo federal ante el impacto del fenómeno El Niño.

En ese sentido, funcionarios nacionales anunciaron la puesta en marcha de dos nodos logísticos para la asistencia de emergencias en el Litoral que se radicarán en Resistencia-Corrientes y Santa Fe-Paraná.

“Hasta la fecha hay más de 38 mil afectados, entre evacuados y autoevacuados, en todas las provincias del Litoral”, señaló Emilio Renda, secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación. “Los informes que tenemos dicen que la situación se va a ir agravando en los meses de marzo y abril y que luego la emergencia continuará hasta julio”.

Durante el encuentro se avanzó en la coordinación de acciones para optimizar el apoyo logístico de las fuerzas armadas y de seguridad en las zonas afectadas, como así también prever medidas de mitigación frente a los pronósticos vigentes.

El ministro Pablo Farías celebró “que esta segunda reunión del Gabinete de Emergencia se dé en Santa Fe, y particularmente en esta coyuntura de emergencia hídrica que vivimos. Tiene una significación muy importante y un sentido especial; esperamos que nos ayude a seguir trabajando de forma coordinada”.

Farías anunció que “en lo inmediato el río Paraná va a mantener este comportamiento con niveles altos, por lo menos en lo que respecta a enero y febrero. Después seguiremos observando, porque hay una serie de predicciones que indican que hasta abril o mayo vamos a seguir con niveles altos del río”.

La reunión se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la presencia del secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman; los ministros santafesinos de Infraestructura José Garibay y de Desarrollo Social Jorge Álvarez; el secretario de Protección Civil de Santa Fe Marcos Escajadillo; el diputado nacional Hugo Marcucci; y los intendentes de Santa Fe, Santo Tomé, Coronda y San Javier.

El Sifem fue creado en 1999 pero no había sido instrumentado a nivel nacional. Desde el 28 de diciembre de 2015 se puso en marcha con vistas a trabajar en la prevención de desastres, teniendo en cuenta el análisis de los riesgos, el apoyo del Estado durante las emergencias y las acciones de reparación y reconstrucción posterior.

Quilmes: dengue en 15

La secretaria de Salud del partido bonaerense de Quilmes, Elizabeth Barbis, confirmó la existencia de 15 casos de dengue en el distrito “dos de ellos autóctonos”, los primeros de contagio local en la provincia de Buenos Aires este año. La funcionaria expresó que los dos casos autóctonos “son un matrimonio que no tiene antecedentes de haber viajado a zonas donde circula el virus” y manifestó que “hay otros ocho casos en observación”.

Fuentes del ministerio de Salud bonaerense afirmaron que “a los casos de Quilmes se les hizo un primer estudio que dio positivo, pero aún falta el segundo estudio para confirmar la  presencia de la enfermedad, que estarían a la brevedad”. Promotores de salud de la comuna empezaron el martes pasado con la recorrida casa por casa con el objetivo de concientizar a las familias sobre la enfermedad.

10