El británico Peter Higgs y el belga Francois Englert ganaron el premio Nobel de Física 2013 por predecir la existencia del bosón de Higgs, la partícula elemental que explica por qué la materia elemental tiene masa, comúnmente conocido como «partícula de Dios», dijo el comité a cargo del reconocimiento.
Los dos científicos eran los favoritos para compartir el premio de 8 millones de coronas suecas (1,25 millones de dólares) luego que su trabajo teórico fuera reivindicado finalmente por los experimentos del colisionador de partículas gigantes CERN.
«La teoría reconocida es una parte central del modelo estándar de física de partículas que describe cómo está construido el mundo», dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado.
«Según el Modelo Estándar, todo, desde las flores a la gente, desde las estrellas a los planetas, consiste de unos pocos bloques: partículas de materia», añadió.
Los premios se entregaron por primera vez en 1901 y reconocen los logros en ciencia, literatura y paz, según los deseos del magnate inventor de la dinamita Alfred Nobel.