El próximo viernes se presenta en el Centro Cultural Parque de España, el músico Horacio Fumero, presentando su nuevo trabajo discográfico “Vuelos”, un álbum, que integra el catálogo del sello rosarino Blue Art Record, posee composiciones propias y una versión de “Golondrinas” de Eduardo Falú.
El músico de jazz se encuentra radicado desde hace años en Barcelona, pero regresa asiduamente a su país para mostrar su producción en diferentes ciudades. “Vuelos” fue realizado con el apoyo del Programa Convocatoria del Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.
Fumero se presentará junto a su Trío, integrado por los santafesinos contrabajo/ Francisco Lo Vuolo en piano y Mariano Loiácono en trompeta, además de Horacio en el contrabajo.
Nacido en Cañada Rosquín, a los 19 años Horacio Fumero dejó su pueblo natal, para recorrer varias ciudades del mundo, definiéndose él mismo como un “nómade”, característica que le permitió llegar a ser considerado como un contrabajista de jazz de renombre internacional. En la década del 70, Fumero llegó a Europa para tocar en el Festival de Jazz de Monteaux dentro de la formación de Gato Barbieri. Los primeros años se instaló en Ginebra, conde colaboró entre otros, con el Orquestre a’Cordes de Lausanne. En 1980 se traslada a Barcelona donde se integra por 17 años al trío del gran pianista Téte Montoliú. Nombres internacionales de primer orden, como Freddie Hubbard, Johnny Griffin, Harry «Sweets» Edison, Philip Catherine, Woody Shaw y Bobby Hucherson lo tuvieron como la columna vertebral de sus grupos. Ha colaborado en la grabación de más de cincuenta discos con diferentes músicos y es profesor de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).
En 2003 el diario «El Mundo» de España le otorgó un premio en reconocimiento a su trayectoria profesional. En Argentina ha tocado con Adrián Iaies y Ernesto Jodos, entre otros. A En marzo de 2013, obtuvo el “Jazzterrassam 2013”, el premio que entrega anualmente el prestigioso Festival de Jazz de Terrassa, en Catalunya.
El músico de Cañada Rosquín es considerado un músico importante en la escena del jazz europeo, y a los 63 años es catalogado como un contrabajista completo, con un dinámico juego rítmico y una gran sensibilidad.