La renovación de los acuerdos de precios que negocia el gobierno, en esta nueva etapa acotados a no más de 120 productos de la canasta básica, cosechó opiniones de economistas y empresarios que oscilaron entre el apoyo y el escepticismo, sobre su éxito para combatir la inflación.
Entre los que dudaron de los efectos de la medida, estuvieron el economista jefe de la consultora Economía & Regiones, Diego Giacomini; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez, y el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina, Miguel Calvete.
Por la positiva, se anotaron cámaras supermercadistas y asociaciones de defensa de los consumidores, quienes elogiaron la convocatoria del gobierno a la conformación de un listado de precios congelados para productos de primera necesidad que comenzará a regir el 1º de enero próximo.
Sin “detalles”
El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, dijo ayer que el encuentro que la entidad mantuvo con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, fue “auspicioso” y expresó que en la reunión “no se entró en el detalle de si el listado tendrá 100 o 120 productos”.
“También se exhortó a que los precios se puedan cumplir, que sean precios de mercado, que no estén ni por debajo de los costos, que terminan originando desabastecimiento, ni muy por encima”, expresó.
En tanto, el titular de la entidad defensora de los usuarios Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo que “trabajar sobre 120 productos es algo razonable, porque no se pueden controlar diez mil productos”.
Giacomini, en tanto, dudó del éxito de estos nuevos acuerdos para combatir la inflación al expresar que no tiene “confianza en un resultado exitoso”.
El economista remarcó que “desde 2007 hasta la actualidad se firmaron varios acuerdos y se establecieron controles de precios, pero todas estas políticas estuvieron lejos de resolver los problemas; es más, la inflación se aceleró”.
Giacomini afirmó que “los controles de precios en Argentina nunca han dado resultado” y planteó que “las herramientas más adecuadas” para combatir la inflación son “una política fiscal más austera, y una política monetaria más prudente”.
“Yo no escuché hasta ahora ninguna política monetaria ni fiscal tendientes a controlar los precios”, objetó.
En igual línea, Méndez manifestó que no está “tan convencido de los resultados” de los acuerdos de precios pero le dio “un voto de confianza” al equipo que encabeza el ministro Axel Kicillof para resolver las dificultades económicas.
En declaraciones radiales, Méndez deseó que “ojalá funcionen” los acuerdos de precios, pero señaló: “No estoy convencido, teniendo en cuenta los antecedentes históricos, de los resultados”.
El empresario señaló que “los costos y el tipo de cambio son vasos comunicantes” y que los empresarios no incrementan los precios “para ganar más, solamente”, por lo que pidió “no demonizar” ni al gobierno, ni a los empresarios, ni a los sindicalistas.
Por su parte, Calvete opinó que “el acuerdo de precios como medida autónoma no es suficiente”, y alegó que pueden ser “eficientes, en tanto y en cuanto haya políticas complementarias de fondo”.
“Deben ser complementados con otras medidas de mediano y largo plazo, como trabajar en la competitividad y generar más oferta; dar posibilidad para que pymes y cooperativas puedan crecer y generar nuevos bienes y servicios, a través de beneficios impositivos y créditos blandos”, concluyó.