Ciro Rius está a un paso de convertirse en el primer refuerzo de Central en este libro de pases. El delantero de 30 años, de presente en Defensa y Justicia, realizó este lunes por la tarde la primera parte de los estudios médicos de rutina en el Sanatorio Mapaci. Y sería oficializado este martes como incorporación del Canalla. Pero antes tendrá que cumplir con lo que resta de los exámenes y con la firma del contrato que lo ligará por tres años con la entidad de Arroyito, ya que llega como jugador libre.
Desde hace varios días circulaba el fuerte rumor de que existía un acuerdo de palabra entre Defensa, Rius y Central para que se diera la operación. Y en las últimas horas se pulieron los detalles que restaban para que la operación llegara a buen puerto.
Rius, oriundo de la vecina localidad bonaerense de Villa Ramallo, estuvo en Argentinos Juniors entre 2008 y 2014. En la temporada 2012/13 tuvo un paso por Godoy Cruz y en la 2013/14 vistió la camiseta de Aldosivi. Más tarde, recaló en Defensa y Justicia en 2014, donde se mantuvo desde entonces (con excepción de la 2016/17, cuando pasó por Lanús).
Siempre estuvo cerca
No es la primera vez que el nombre de Ciro Rius aparece en escena como probable refuerzo de Central. Y en 2016, Rius sonó con mucha fuerza para sumarse al plantel de Newell’s.
Rius protagonizó un buen 2015 en Defensa y Justicia, donde marcó 3 tantos en los 28 partidos jugados, todos como titular, de los 30 que tuvo esa temporada de Primera División. Por esta razón, en el mercado de pases de enero de 2016, Lucas Bernardi lo tuvo en el radar como posible refuerzo de Newell’s.
Pero los rumores de que el oriundo de Villa Ramallo simpatizaba con Central jugaron en contra de la posibilidad, que nunca se concretó. ¿El principal argumento? Una supuesta declaración de Rius varios años antes, en marzo de 2011, después de marcarle un tanto a Newell’s en el Parque de la Independencia para un triunfo de Argentinos Juniors. En aquella ocasión, en una entrevista post partido, Rius había dicho que ese tanto fue “especial” por su sentimiento canalla.
Y también se le atribuyeron otras frases. “De chico era muy fanático de Central y mi familia y mis amigos también son hinchas”, había apuntado Rius por entonces. Y también contó que “iba siempre a la cancha” para ver a Central.
Simpatía de lado, Rius le marcó 2 goles al Canalla de los 20 que lleva convertidos en Primera División. El primero fue en 2015, en un empate (3-3) que se registró en Florencio Varela entre el Halcón que dirigía Darío Franco y el equipo que conducía Eduardo Coudet. Ese partido, correspondiente a la fecha 8 de ese torneo, se jugó el 4 de abril de ese año y Rius marcó para el 1-1.
La segunda conquista de Rius contra los de Arroyito fue el 28 de abril del año pasado, también en Varela, pero en un triunfo de Defensa por 3 a 1. Tras ese encuentro, por la fecha 25 del campeonato de primera, Leonardo Fernández dejó de ser el técnico de Central.