El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, señaló hoy en la ciudad de Rosario que el nuevo Código Civil y Comercial «viene a solucionar los problemas de la realidad y no los problemas de la academia, y por eso estará escrito en un lenguaje sencillo, en un lenguaje latinoamericano».
«El lenguaje no es un fin en sí mismo, sino una herramienta de la transformación de la realidad. Esta es la base, es la esencia, es el vértice donde se sustenta todo el nuevo Código Civil y Comercial», aseguró hoy en diálogo con Télam Álvarez.
El funcionario llegó a la ciudad para participar de la audiencia pública convocada por la comisión bicameral para la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial de la Nación.
En esa línea, el secretario de Estado de la Nación adelantó que el nuevo código estará «escrito en un lenguaje sencillo, latinoamericano, que tendrá como objetivo central, solucionar los problemas de la realidad y no los problemas de la academia».
Álvarez destacó la audiencia pública que comenzó esta mañana con una masiva concurrencia que se dio cita en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Rosario.
En un ámbito donde se concentraron estudiantes, juristas, académicos, legisladores, representantes políticos, de organizaciones sociales y gremiales, Álvarez, destacó el «diseño estratégico» planificado para la reforma del código.
«La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) ha diseñado una estrategia jurídica que viene a cambiar el sistema argentino porque se trata de regular las acciones privadas de los hombres con este nuevo código civil y comercial y la acción punitiva del Estado con el nuevo código penal que también se desarrolla», apuntó Álvarez.
En materia de simplificación de normas, enfatizó sobre la cantidad de normativas del sistema actual: «esto significa la reducción del sistema de 30.000 normas que tiene el sistema actual a 3.000 que son las verdaderamente vigentes en nuestra sociedad», dijo.
Sobre la convocatoria en Rosario, el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria y miembro de la Comisión, Agustín Rossi, sostuvo que «esta audiencia se desarrolla con más de 100 ponencias de distintos ámbitos de la sociedad santafesina y eso habla a las claras del interés por participar y debatir de los santafesinos».
A su turno y en la apertura de la Audiencia, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti y la intendenta de Rosario, Mónica Fein coincidieron en resaltar «la posibilidad de tener en la provincia el acceso al debate a través de una audiencia pública».
«Siempre hemos creído en la posibilidad que dan este tipo de debates, en el diálogo con los ciudadanos y creemos que en ésta oportunidad se verá enriquecido con el aporte de todos», dijo Fein.
Para Bonfatti, el hecho de que se realicen audiencias públicas en distintas partes del país «habla de la trascendencia institucional» de la reforma del código.
«En este ámbito se pone en relieve los ejes fundamentales del nuevo código y debe darse un debate reflexivo. La opinión de todos pueden ser ahora escuchadas y deben ser tenidas en cuenta por el congreso», consideró Bonfatti, quien llamó a lograr un código, «profundamente progresista».
La audiencia pública de Rosario se desarrolla con la presencia de los legisladores nacionales Julián Domínguez, Diana Conti, Ricardo Gil Lavedra, Marcelo Fuentes, Marcos Cleri y el presidente de la UCR nacional, Mario Barletta.
También participan la presidenta del Tribunal de Justicia de Santa Fe, María Ángela Gastaldi, el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara y el decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Ernesto Granados, entre otros destacados académicos y juristas del medio local.