Search

El nuevo Coloso: un proyecto muy ambicioso

El ingeniero José Luis Conde confió que en junio se presentaría un plan integral de reforma del estadio.

¿Se viene el nuevo Coloso? Desde hace un tiempo la dirigencia comenzó a trabajar en la remodelación del estadio Marcelo Bielsa y por estos días se está terminando el proyecto que será presentado en junio.

Con el ingeniero José Luis Conde a la cabeza, la idea es mostrar la maqueta del estadio y los recursos que se necesitarían para esta reforma integral, que elevaría la capacidad del Coloso a 60 mil personas.

Obviamente la presentación que se hará en junio no significará que inmediatamente se comenzará con la obra, ya que el proyecto completo tendría un costo millonario que hoy Newell’s no cuenta.

La idea de la dirigencia en el corto plazo es presentar los planos y la maqueta del nuevo estadio y como primer paso, arrancar con la construcción de la bandeja superior de la tribuna del Palomar, una obra que demandaría unos 30 o 40 millones de pesos.

“Newell’s necesita de un estadio con mayor capacidad, con otras comodidades para los hinchas y para la prensa, un estadio moderno. Desde hace un tiempo trabajamos en un proyecto integral que podríamos estar presentado en junio o julio”, reconoció Conde, actual vocal de la comisión directiva.

El ingeniero Conde, muy ligado a la familia Messi, aclaró que la presentación del proyecto no implica comenzar a realizarlo, ya que eso implica un dinero que hoy Newell’s no tiene, pero es un paso necesario para una reforma integral del Coloso.

“Una cosa es presentar un proyecto integral, lo que pensamos sobre cómo puede ser el Coloso a futuro. Lo que no quiere decir que se complete en el corto plazo. Pero estamos trabajando en una estructura que tiene 90 años y es mejor ir haciendo cosas sobre un proyecto integral. Que no sea como las casas de nuestros abuelos que a medida que nacían los hijos agregaban habitaciones sin un plano reformado y para ir a una habitación tenías que pasar por el baño”, comentó.

Y aclaró: “La idea es iniciar con la construcción de la segunda bandeja de la tribuna norte, que sería un paso importante del proyecto”.

Conde aclaró que si bien puede no parecer el mejor momento para presentar un proyecto tan costoso, la realidad es que los recursos para reformar el estadio deben salir de ingresos externos.

“Algunos dirán que hay deudas con los jugadores y estamos hablando de ampliar el estadio. Pero estamos en condiciones de presentar el proyecto en junio sin ningún costo, ya que los colaboradores que trabajaron en esto lo hacen en forma gratuita”, señaló.

¿Cómo conseguir la plata? El dirigente contó: “Se hace una estimación de costo, que también se va a presentar. Por ejemplo, la tribuna norte costará tanto dinero y los recursos se pueden generar de esta manera. No es lo mismo ir a pedir plata para cancelar deudas de dudosa procedencia que pedir dinero para mejorar el patrimonio. ¿Si esto no lo solventa nuestra gente, quién lo va a hacer?”.

Y dejó entrever que además de inversores, también podría haber aporte de los socios con algunos bonos o colaboraciones no obligatorias.

“Una cosa es pedirle aporte a la gente si el equipo va segundo y otra es si el equipo va último. Hay mucho de confianza cuando uno sale a pedir recursos. Por lo pronto el objetivo prioritario es hacer la tribuna norte alta, ese es nuestro compromiso”, remarcó.

El directivo aclaró también que para hacer una obra de tanta relevancia se necesita consenso de todos. “Hay gente que dice ‘si hay plata para hacer la tribuna mejor compren a Quignon y la tribuna déjenla para el año que viene’. El tema es hacer lo correcto, lo que quiere la mayoría”, destacó.

Por último, Conde aclaró que la segunda bandeja del Palomar tendrá mayor capacidad que la Diego Maradona. “Va a ser más ancha que la tribuna sur. El lugar nos permite llevarla unos diez metros ancha. Estéticamente no se verá la diferencia, no desentona, pero nos permite ampliar mucho más la capacidad”, explicó.

Con el proyecto, vuelve Cristian D`Amico

La presentación del proyecto del nuevo estadio en el mes de junio significará el retorno oficial de Cristian D’Amico a la vida política leprosa.

El vicepresidente segundo está con licencia desde el atentado que sufrió junto a su hijo a fines del año pasado, una situación que lo alejó del club y lo obligó a tener custodia permanente dispuesta por los organismos de seguridad que consideraron que su vida corría peligro.

Si bien D’Amico optó por no reincorporarse al club para proteger a su familia, nunca presentó la renuncia, como sí lo hizo Claudio Martínez, y siguió colaborando aunque sin tener participación oficial.

Por eso Eduardo Bermúdez consideró que era momento de que vuelva a sumarse y tras charlar con él varias veces, le encomendó la responsabilidad de comandar el proyecto del nuevo estadio.

Entonces, el día de la presentación del proyecto que sería en junio, D’Amico volverá oficialmente a asumir su cargo de vicepresidente.

Voboril entra por Paz

El plantel leproso se prepara para el partido ante Estudiantes del próximo sábado a las 11 en el Coloso, con arbitraje de Fernando Espinoza. Y la única variante que tiene en mente Osella es el ingreso de Germán Voboril por el suspendido Nehuén Paz, quien llegó a la quinta amarilla.

Si bien el cuerpo técnico aún no dispuso hacer fútbol, todo indica que no habrá más variantes, más allá de que podría especularse con la salida de Jalil Elías por Juan Ignacio Sills.

Osella confirmó que el cambio de Elías en el entretiempo tuvo que ver con el riesgo de que fuera expulsado, pero no quedó disconforme con su rendimiento y por eso lo mantendría entre los once.