Como suele suceder cada cuatro años, en esta nueva edición de los Juegos Olímpicos hay un nuevo deporte. Además, se dará seguimiento a cinco que se sumaron en Tokio 2020.
Con el objetivo de atraer un público más joven e incorporar a las nuevas generaciones, el Comité Olímpico Internacional decidió escuchar algunas recomendaciones e incorporar al breaking dentro del calendario olímpico.
El breaking o breake dance, es una danza social que forma parte de la cultura del hip hop. Tras su creación en Estados Unidos en la década del 70, su punto más alto se vivió en los 80 con las películas estadounidenses Flashdance, Breakin’ y Beat Street. Sin embargo, desde hace un tiempo, se popularizó, principalmente en las adolescencias.
La disciplina fue presentada en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, después de probarla, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió incorporar para París 2024.
¿Cómo se califica?
El breaking contará con 16 atletas (16 b-boys y 16 b-girls) para las competencias femeninas y masculinas, respectivamente, con un máximo de dos por país por género. Los competidores deben haber nacido antes del 31 de diciembre de 2008. Serán sólo torneos individuales, se enfrentarán en batallas de 1 contra 1 en las que bailarán al ritmo de la música que mezclará un DJ, y se premiará a los tres primeros con medallas de oro, plata y bronce.
De acuerdo con la página oficial de París 2024, para los Juegos Olímpicos se utilizará un sistema de puntuación en el que se tomarán en cuenta cinco factores: musicalidad, vocabulario, originalidad, técnica y ejecución. Además, según detalló el Comité Olímpico, los jueces tendrán un botón de penalización para usar en casos de mala conducta.
Para calificar las rutinas de los atletas también se tomará como base el Sistema Trivium que evalúa estos elementos de la siguiente manera: Calidad física (cuerpo): técnica (20.0 por ciento), variedad de movimientos (13.333); Calidad artística (mente): creatividad (20.0); personalidad (13.333); Calidad interpretativa (alma): actuación (20.0) musicalidad (13.333).
Además, el COI determinó darle continuidad a cinco deportes que se sumaron en Tokio 2020: escalada deportiva, surf, skate, ciclismo BMX freestyle y baloncesto 3×3. Vale resaltar que la competencia de surf no se realizará en París, sino a 15.700 kilómetros de distancia: la isla Tahití fue la elegida, por lo que ese torneo olímpico se mudará a la Polinesia francesa.