Newell’s ingresa en la recta final para elegir su futuro entrenador y a esta hora hay tres candidatos en carrera: Mauricio Larriera, Facundo Sava y Mariano Soso.
Tras descartar a muchos entrenadores por negativas de ellos mismos o por no estar disponibles, como los casos de Gabriel Milito, Cacique Medina, Martín Anselmi, Eduardo Berizzo, Diego Martínez, Julio Vaccari, Diego Davobe y Martín Palermo, el presidente Ignacio Astore comenzó en los últimos días a mantener charlas formales con los candidatos que le quedaron en carpeta y en las próximas horas podría oficializar el nombre del nuevo DT leproso.
Astore se debatía entre Vaccari, Palermo, Sava y Larriera, pero dos de estos candidatos quedaron excluidos. Al pasar Defensa y Justicia a la final de la Copa Argentina, la posibilidad de contratar a Vaccari se diluyó. Y si bien el representante de Palermo mostró mucho interés, las cuestiones electorales en Boca obligaron al Loco a participar a pleno junto a la lista de Mauricio Macri y eso generó que Astore lo dejara a un lado.
Desde ahí, el presidente leproso se junté el lunes con Mauricio Larriera, quien se mostró interesado y presentó un proyecto interesante. Y luego lo hizo con Mariano Soso, uno que se sumó a la nómina en los últimos días y que también causó una buena impresión en la directiva leprosa.
El tercero de la lista es Facundo Sava. Ya hubo un contacto la semana pasada y el Colorado se mostró interesado. Y con su renuncia como entrenador de Sarmiento (sólo lo dirigió 5 partidos) quedó allanado el camino para negociar sin restricciones.
¿A quién elegirá Astore? Todo puede pasar, los tres técnicos tienen una «mentalidad» ofensiva en su línea de juego y podrían mantener cierta línea que trabajó durante un año Heinze. Está claro que hay una base de jugadores, en especial juveniles proyectados, que la dirigencia pretende sigan con rodaje. Y se buscarán tres o cuatro refuerzos. Por eso los tres candidatos «cierran» con la idea, aunque el uruguayo Larriera, a quien el presidente leproso ya había sondeado antes de la llegada de Heinze, aparece como el principal candidato.
Larrierra dirigió este año Alianza Lima de Perú, donde tuvo una buena campaña pero perdió en la final ante Universitario y se alejó del cargo. Ya dirigió en Argentina a Godoy Cruz, aunque sus mejores logros como DT los tuvo en 2021 en el banco de Peñarol, con tres títulos uruguayos y semifinales de Sudamericana.
Sava, en tanto, siempre tuvo un boleto de entrada al Parque a partir de los elogios de Gerardo Martino sobre su manera de trabajar. Y si bien muchas veces apareció como candidato, siempre fue postergado. Su forma de trabajo y manejo de grupos y su estilo de juego son dos puntos que ayudan a ponerlo en carrera.
Por último, Mariano Soso es hincha de Newell’s y también estuvo cerca de ser el DT cuando dirigía Emelec y la dirigencia anterior quiso contratarlo. Aquella vez fue un «no» y terminó en el banco Germán Burgos. El lunes estuvo en la cancha, como muchas veces, pero se metió en la pelea a partir de la reunión con la dirigencia.
Hay dos puntos que Astore tiene definido: quiere oficializar el entrenador lo antes posible y la reserva volverá a pasar a depender del Director Deportivo (otro puesto a designar) y su entrenador en 2024 será Ricardo Lunari.
Sólo resta esperar el humo blanco, y es inminente que eso suceda.