Ocupar las veredas, recuperar el saludo, el tema ambiental, las formas de convivencia y el uso del espacio público son algunos de los temas que trató el intendente Pablo Javkin en su primera reunión oficial con integrantes de los Consejos de Niñas y Niños de la ciudad. «No es sólo lo que uno quiera hacer para los chicos y chicas, es escucharlos también», dijo Javkin.
El flamante mandatario apuntó: «Los Consejos de Niños y Niñas son algo muy valioso. Son de distintas escuelas, de distintos barrios, trabajan ideas para la ciudad y es importante escucharlos y escucharlas. A veces creemos que nosotros tenemos que explicarles cómo lo vamos a hacer y ellos te lo marcan mucho mejor y lo plasman con más naturalidad».
«Hay un proyecto muy lindo que es un calendario de tareas y me dejaron un tarjetero con acciones que debería hacer: plantar un árbol, saludar al de al lado, intercambiar algo con el vecino. Son tareas sencillas pero de mucho valor y les dije que las voy a hacer», contó Javkin.
Asimismo, mencionó a una persona que conoce y que es un apasionado por crear ciudades para todas las personas: «Es Gil (Guillermo) Penalosa, creador de 8-80 Cities, ciudades para que vivan bien personas de 8 años a 80 años. Creo que hay que tomar mucho de esa mirada», explicó.
La ciudad con ojos de chicos
«Me pareció muy emocionante la reunión», dijo Joaquín Muñoz y siguió: «Cuando llegué me puse un poco ansioso y nervioso, pero después me tranquilicé porque sabía que si me equivocaba él no me iba a decir nada, al contrario, me iba a felicitar por lo que yo iba a decir y estoy feliz por haber logrado decir lo que quería», señaló. Para Joaquín los rosarinos tienen que «trabajar juntos para lograr una ciudad donde escuchar el canto de los pájaros sea mejor que escuchar el paso de una moto o un auto y así la gente vive más tranquila».
A su lado una consejera puso como ejemplo: «Cuando estás en un Hospital preocupado por ver a una persona que está internada, no hay nada mejor que un lindo pájaro te cante y te relaje, en medio de tanto ruido», dijo en referencia a Alerío, el proyecto 2019 de los Consejos de Niñas y Niñas.
«Al intendente le presentamos todos los proyectos que trabajamos en los últimos años», dijo Juan Ignacio y sobre el de este año explicó que se trata de «hacer paradas amigables para los pájaros urbanos». Sobre el encuentro, Juan Ignacio destacó: «El intendente nos habló y nos escuchó con mucho respeto, a nosotros nos encantó hablar sobre nuestros proyectos y me encantaría que otros pasen por esta experiencia donde todos pudieron hablar y explicar su trabajo. Una experiencia hermosa».
«Nos recibieron con mucho respeto. Fue una experiencia que no vamos a olvidar», destacó la consejera Milagros, que transita por el cuarto grado y valora su primer año de trabajo en el Consejo. «Alerío son casitas para pájaros, no para estar encerrados, es para que paren, descansen y nos permita lograr más avistajes», señaló.
«Una ciudad pensada por niños y niñas es una ciudad que será para todos», dijo una consejera y explicó que este año recorrieron Rosario «porque para hacer proyectos es necesario conocerla». Entre los temas que pusieron en agenda también se encuentran la prohibición de los envases plásticos y la movilidad en la ciudad. Por último invitaron al intendente a conocer y debatir muchos de estos puntos en una de sus reuniones.
Las consejeras y los consejeros recibieron como recuerdo una selfie tomada con el intendente. «Gracias por ayudarme con tus ideas en mi primer día de trabajo», decía la frase que acompañaba la firma de Javkin.
De cumpleaños con los equipos municipales
Entre las actividades de la mañana, Pablo Javkin también recibió en el salón Carrasco del Palacio de los Leones a los empleados municipales que cumplen años en su primer día de gestión.
Este 10 de diciembre el nuevo mandatario agasajó a los cumpleañeros y enfatizó la importancia del rol que cumple cada uno y cada una en el municipio. Entre abrazos, saludos, fotos, torta y mate, trece empleados municipales de distintas áreas compartieron una charla íntima con Javkin y el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago. Según Javkin, este día es muy especial tanto porque se celebra el Día de los Derechos Humanos, el regreso histórico de la democracia, y el cumpleaños de su hijo mayor.
Antonio Gaiteri trabaja en la Dirección General de Control Urbano y hace más de veinticinco años que es empleado municipal. “Esta invitación es una maravilla. Anoche casi no pude dormir de los nervios pensando en este encuentro. Estoy muy emocionado”, aseguró. Por su parte, Marisa Dell Aquila, quien es recepcionista del CEMAR, comentó: “Me sorprendió la invitación. Tengo muchas expectativas en su gestión para que la Salud siga siendo pionera en el país”. Y se alegró de compartir su cumpleaños con otros compañeros y compañeras.
Asimismo, Daniel Naporichi de la Dirección Municipal de Pueblos Originarios señaló que para él fue un gran honor esta invitación. “Es un hermoso regalo para empezar a trabajar juntos en una ciudad más inclusiva donde como dice el nuevo intendente cada uno pueda poner más arriba a Rosario”, expresó.
Por último, comentaron los recorridos de trabajo de cada uno y cada una, y el nuevo intendente les entregó un obsequio.
En un lugar que conoce: Javkin juró como intendente en el Concejo Municipal