“Estas nuevas medidas nos permitirán darle mayor celeridad a las causas que involucran delitos altamente complejos como es el caso del narcotráfico y el lavado de dinero, ilícitos que operan como dos caras de una misma moneda en Rosario”, explicó Pugnaloni. En ese sentido, también ponderó la “gran labor que está llevando adelante el Gobierno Nacional, y fundamentalmente la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”.
“La decisión de dar todas las batallas contra la delincuencia está en marcha y no vamos a dar ni un paso atrás; en ese contexto, con este nuevo sistema acusatorio podremos llevar adelante procesos penales mas rápidos, lo que nos dará como resultado una investigación y condena por delitos complejos mucho más efectiva”, detalló el Director Nacional de Prevención del Delito.
Según Pugnaloni, la estructura del sistema acusatorio que se puso en marcha ayer “dará mejores herramientas que permitirán a la justicia ir cada vez más lejos en lo que respecta a investigación contra las organizaciones narcocriminales, y contra sus potenciales aristas que facilitan su proliferación”. Y amplió: “Necesitábamos consolidar herramientas jurídicas que nos dieran facilidades a la hora de investigar, acusar, y condenar a quienes atentan contra nuestra seguridad; todavía queda mucho por hacer, pero este nuevo sistema acusatorio es un paso adelante para Rosario”.
Finalmente, el Director de Prevención del Delito destacó que esta reforma conlleva un “cambio de paradigma para la Justicia”, ya que en el nuevo sistema los fiscales son responsables de investigar y motorizar la acusación penal. “La agilidad es el mayor impacto con el que contamos, podremos administrar justicia más rápida y eficazmente; también disminuiremos cuantitativamente las detenciones prolongadas, como así también los procesos sin detenidos”, concluyó Pugnaloni.