Los gremios de la alimentación y gastronómicos, que cerraron sus paritarias el viernes pasado, nuevamente en 2013 se perfilan como los sindicatos que mejores aumentos porcentuales lograron en el período de negociaciones paritarias. Pero los trabajadores mineros, petroleros, camioneros y bancarios continúan siendo los que mejores salarios perciben entre los más de 5 millones de operarios de todo tipo que ya cerraron sus aumentos de sueldos para este año. Cuando quedan pocos sectores por terminar sus discusiones paritarias, puede determinarse además que el gobierno consiguió que los aumentos porcentuales de salarios sean este año en promedio inferiores a los de 2012. Mientras que el año pasado el nivel de incrementos se ubicaba por encima del 26 por ciento, este año se aproximará más al 24 por ciento. Pero además, al menos hasta ahora (y cuando quedan pocos rubros de peso por terminar), ningún sindicato logró incrementos superiores al 30 por ciento, como algunos sectores en 2012. Será el tercer año consecutivo de reducción porcentual, luego del 27 por ciento que se había calculado en 2011.
Otra característica de las paritarias 2013 es que el Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada logró comenzar a estirar los plazos de algunos de los acuerdos salariales, cerrando algunos más allá de diciembre.
Es el caso de camioneros, Luz y Fuerza, encargados de edificios, gastronómicos, alimentación y minería. Con esto el gobierno quiere comenzar a estirar los plazos de negociaciones paritarias durante todo el ejercicio para evitar que entre marzo y junio se acumulen las discusiones de todos los trabajadores que estén alcanzados en los convenios colectivos de trabajo.
La idea oficial es que para 2015 las negociaciones paritarias comiencen ya en enero o febrero (especialmente en el caso de los docentes y empleados públicos) y se extiendan hasta septiembre u octubre.
Para Trabajo, esta alternativa sería útil para que los sectores concentren más las negociaciones en la situación sectorial particular que en un acuerdo macro similar para todos los gremios, como viene ocurriendo desde 2005, cuando se retomaron las negociaciones paritarias.
El viernes cerraron sus negociaciones los trabajadores de la alimentación, de Rodolfo Daer, y los gastronómicos de Luis Barrionuevo, los últimos dos grupos de peso que mantenían negociaciones abiertas luego que Hugo Moyano cierre el aumento para los camioneros del 26 por ciento para este año.
En el caso del sindicato de la alimentación, la paritaaria se cerró con un aumento del 26,5 por ciento y una suma fija de 450 pesos. El aumento se pagará en tres tramos: un 17 por ciento en mayo, un 7 en agosto y un 2,5 en enero de 2014. Las sumas fijas no remunerativas se sumarán en septiembre y noviembre, por 225 pesos. En tanto, los gastronómicos, con Luis Barrionuevo a la cabeza, acordaron con tres de las cuatro cámaras del sector un 28 por ciento.
El acuerdo alcanzará a los trabajadores que se desempeñan en hoteles de cuatro y cinco estrellas, albergues transitorios y en comedores privados y públicos. Aún falta que se cierren las tratativas con la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).
Así, la alimentación y los gastronómicos se sumaron al pelotón de sindicatos que lograron acuerdos por encima de la pauta del 24 por ciento que había avalado el gobierno.
Junto con los camioneros (el 26 por ciento más un importante premio a fin de año), minería y petroleros, alimentación y gastronómicos son los rubros que mejores aumentos negociaron este año. Sin embargo en 2013 hubo menos dispersión que en ejercicios anteriores y el promedio general (24%) estuvo más equilibrado que entre 2010 y 1012.
Los trabajadores de la minería y petróleo continuarán siendo los que mejores básicos percibirán, con salarios mínimos de entre 18.000 y 15.500 pesos mensuales.
Esto es lo que percibirán en estas actividades como base. Sin embargo, estos salarios pueden incrementarse en hasta un 50 por ciento en promedio al calcular aumentos particulares por fuera de paritarias, antigüedad, horas extras y premios por productividad.