El objetivo de Central en este torneo de primera división está claro. Los de Arroyito aspiran a clasificar y participar en una copa internacional en 2022. Pero alcanzar esa meta no será nada sencillo. Es que los auriazules se encuentran hoy en la tabla general a 10 puntos de distancia de Racing, ubicado en la última línea de acceso a Copa Sudamericana 2022. Con 15 fechas por disputarse, 45 puntos en juego, la diferencia es matemáticamente descontable. Pero para que ello suceda el equipo que dirige Cristian González tendrá que reducir el margen de error y, especialmente, mejorar su producción jugando en condición de visitante, donde le cuesta sumar de a tres.
Eso sí, los 10 puntos de distancia a la línea de clasificación para Sudamericana podrían reducirse automáticamente para Central si se produce algún corrimiento en la tabla general. Para que eso ocurra, deberían darse alguna de distintas alternativas. Por ejemplo, que Talleres, Boca o Racing ganen la Copa Argentina, que entrega boleto directo a Libertadores 2022. O que uno de los equipos que se encuentra en zona de clasificación para copas internacionales en la tabla acumulada, se corone campeón del actual torneo. En cualquiera de esas situaciones, se provocaría un desplazamiento en el escalafón. Y, en ese caso, los canayas estarían solo a 5 unidades de la línea de acceso a Sudamericana, posición que hoy discuten Atlético Tucumán y San Lorenzo.
Hasta el momento, de los seis cupos que otorga Conmebol a los equipos argentinos para jugar la Libertadores 2022, hay un solo clasificado: Colón, campeón de la última Copa de la Liga. Los otros cinco lugares serán: uno para el campeón del actual torneo, uno para el campeón de Copa Argentina, y los tres restantes para los que sumen más puntos en la tabla acumulada, que hoy son: Vélez (44 unidades), Talleres (40), y River (39). Los Millonarios tienen los mimos puntos que Estudiantes, Lanús e Independiente, pero los superan por la diferencia de goles.
La chance de Central aparece para participar en Copa Sudamericana. De esa competencia internacional también tomarán parte seis equipos argentinos. Hasta ahora, los que ya tienen boleto son: Boca, campeón de Copa Maradona; y Banfield, vencedor en el repechaje de la Copa Maradona. Los otros cuatro cupos son hoy para quienes están ubicados entre el puesto cuatro y siete; Independiente, Lanús, Estudiantes (todos con 39 unidades) y Racing (38). Central, con 28 puntos, hoy está a 10 puntos de acceder a la próxima Sudamericana.
De todos modos, puede haber hasta tres desplazamientos de la línea de clasificación a Sudamericana 2022. Uno de ellos si se corona campeón de Copa Argentina uno de los equipos que hoy está accediendo a Copas en el escalafón general. Los tres equipos en esa condición, que todavía siguen en carrera en Copa Argentina, son: Boca, Racing y Talleres. El segundo, si uno de los que está clasificando a Copas en la tabla acumulada se corona campeón del actual torneo. Y el tercero, si Boca o Banfield, ya clasificados para jugar Sudamericana, alcanzan en la tabla general la línea de acceso a Libertadores.
Más allá de que se den o no algunas o todas estas posibilidades, Central está obligado a sumar para recuperar el terreno perdido tras el mal arranque de torneo. Esto sabiendo que, si bien hoy está a 10 puntos de alcanzar la clasificación a Sudamericana 2022, de darse tan solo un corrimiento en la tabla general, algo muy probable, lo pondría tan sólo a 5 unidades de distancia del objetivo.
Y hay otro detalle importante a favor de los canayas apuntando a las posibilidades de volver a jugar Copa. Es que aún deben medirse contra todos los rivales directos en esa pelea, y con la mayoría de ellos lo hará como local: Racing (fecha 18 en Arroyito), que tiene 38 puntos; Atlético Tucumán (fecha 21 en el Gigante) y San Lorenzo (fecha 12 en Arroyito), que suman 33; Argentinos Juniors (fecha 14 en el Gigante), que tiene 32; y Unión (fecha 19 en Santa Fe), que acumula 31.