El técnico del seleccionado argentino Julio Lamas aseguró hoy, en la previa del debut en el Mundial de básquet contra Puerto Rico, que los cinco jóvenes sub-23 que integran el plantel «están preparados» para la cita en España, donde intentarán clasificar a segunda ronda y llegar «lo más arriba posible».
«Considero que están preparados, por eso los seleccioné. Y también creo que era necesario incluir gente joven, para este torneo y los que vienen», declaró tras el entrenamiento Lamas en referencia a la nueva generación, encabezada por Facundo Campazzo y Selem Safar, que debe tomar el relevo de la llamada Generación Dorada.
El entrenador reconoció que su equipo vive una situación rara: «Hay seis jugadores de treinta y tantos que han jugado muchos torneos como éste y otros cinco sub-23 que no han jugado ninguno».
Lamas admitió también que los cuatro últimos entrenamientos celebrados en Sevilla, donde Argentina jugará la primera fase contra Puerto Rico, Croacia, Grecia, Senegal y Filipinas, sirvieron para readecuar la preparación, tras una serie de malos resultados en los últimos amistosos. «Después de jugar mal, necesitábamos reorganizarnos. Mañana en la cancha veremos si fuimos efectivos», dijo.
Argentina perdió tres de sus cuatro partidos de preparación disputados en Europa, ante Serbia (85-67), Puerto Rico (97-87) y España (86-53).
El veterano preparador admitió que Argentina vive «una etapa nueva, con muchos cambios y probamos muchas cosas, ahora vamos a probar las que más nos sirvieron».
Lamas reconoció que el objetivo del seleccionado albiceleste es «clasificar para la segunda ronda y acabar lo más arriba posible», aunque precisó que «ahora mismo es prontito, pero vamos a tener dos o tres pruebas que nos van a decir qué podemos esperar de Argentina».
Argentina, tras la baja de su líder Manu Ginóbili por lesión, no ofrecerá muchas dudas en cuanto a su juego de ataque: (Luis) Scola y (Pablo) Prigioni jugando por parejas, Chapu (Nocioni) con el tiro abierto y la penetración, pero tenemos que mejorar nuestro juego de pase, nuestro juego de equipo. Creo que podemos jugar mejor», declaró el entrenador.
Sobre su primer rival, Lamas declaró que Puerto Rico que los bases José Juan Barea y Carlos Arroyo «son el termómetro» del equipo boricua. «Hay que defenderlos sabiendo que tienen los dos chiquititos, Barea y Arroyo, que manejan mucho balón, tirando y distribuyendo juego; (Renaldo) Balkman en el contraataque y el pick and roll (bloqueo y continuación) hace daño y (Ricky) Álvarez por encima», culminó.