Las elecciones provinciales generales del pasado domingo transcurrieron con menos problemas que durante las Paso. Es el balance general que, provisoriamente, difundió el Observatorio Político Electoral (OPE) de la Universidad Nacional de Rosario. La conformación de mesas, con las dificultades propias del apagón nacional, fue aceptable contra los temores de ausentismo de autoridades por la coincidencia de la jornada con el Día del Padre y el fin de semana largo. La buena preparación de los presidentes de mesa también facilitó la carga y envío de los datos del escrutinio. Las pruebas piloto con uso de tabletas se realizó, también, con éxito.
El OPE, que dirige la politóloga Lourdes Lodi y depende de la Facultad de Ciencia Política, ya suma 16 años observando procesos electorales en la provincia, y se convirtió en una referencia a la hora de detectar debilidades pero también proponer modificaciones. Su objetivo, insisten sus integrantes, es mejorar la calidad de la democracia en uno de sus etapas centrales: las elecciones.
El informe señala que el corte de energía iniciado a las 7.06 del domingo complicó pero no impidió el inicio del proceso de votación, para el cual –recalca– no es necesaria la electricidad. Sí causó preocupación de las autoridades del comicio ante la incertidumbre inicial respecto de la reposición del sistema, dado que para el recuento de los votos y el envío de la información a los centros de cómputo sí era imprescindible el insumo energético.
La Universidad presente en 65 escuelas de la provincia
El OPE relevó 65 locales de votación. El foco estuvo en Rosario, donde se desplegaron observaciones de jornada completa en 21 locales de votación seleccionados a partir de un criterio de representación territorial. Otros 26 locales de la ciudad, repartidos en seis distritos, fueron objeto de seguimiento a tiempo parcial.
La observación a jornada completa se extendió a otras 12 localidades: Esperanza, Funes, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Bigand, Ricardone, Capitán Bermúdez, Ricardone, Franck, San Jorge y Las Parejas. Se completó el seguimiento con el recorrido por otras 11 escuelas de cinco localidades: Funes, Roldán, Granadero Baigorria, Capitán
Bermúdez y Santo Tomé (aquí, especialmente, con la prueba piloto).
Mejores boletas
El informe del OPE destaca como sobresalientes las mejoras en la calidad del troquelado de las cinco categorías de boletas únicas, un detalle que fue problemático en las Paso.
Donde hubo inconvenientes fue en el doblado de las boletas por parte de los electores, lo que en algunos casos puso en peligro de colapso las urnas de cartón, por la dificultad de introducir los papeles en las bocas de las mismas.
La recomendación en este caso, para la próxima, es que las autoridades de mesa instruyan a cada elector en ese tema, lo que en algunos centros de votación efectivamente se hizo.
Prueba piloto con tablets y celulares
En Santo Tomé se utilizaron las tablets para la carga de la documentación, a modo piloto. El OPE detectó que las autoridades estuvieron bien capacitadas, y que la carga se dio de forma fluida. La única dificultad en el proceso estuvo, en reducidos casos, en el uso de las impresoras. Los problemas, así todo, fueron resueltos.
El envío de telegramas fue libre de inconvenientes. Lo mismo en las localidades donde se utilizó el fax, como en Rosario y Santo Tomé, donde se probó la transmisión vía celulares.
Tampoco hubo problemas con el escaneo de los códigos QR de las planillas del escrutinio, otras de las innovaciones puestas a prueba.
Relación entre las autoridades y los votantes
La participación de la ciudadanía en las generales de este domingo fue similar a la de las primarias: alrededor de un 70% de electores del padrón por mesa observada. En algunos casos, cercana al 75% y en otros por debajo del 70.
Los votantes mostraron una actitud de buena predisposición en los momentos más críticos
del corte de luz, entre las 8 y las 10 hs que la luz natural fue muy baja.
La relación entre jefes de local, autoridades de mesa y fiscales fue muy positiva a lo largo
de toda la jornada.
La jornada transcurrió fluidamente, no se presentaron conflictos significativos en las mesas
observadas.
En líneas generales, las autoridades se desempeñaron correctamente, con el conocimiento
preciso frente a cada una de las situaciones que se les presentaron: desde cómo proceder
frente a votantes que no figuraban en el padrón, hasta cómo manejarse con las boletas
olvidadas en los box de votación