Victorio Capolongo no era rosarino pero sí vivió en la ciudad. Era astrónomo y, según algunas citas históricas, descubrió un cometa. Hoy ese logro parece secundario cuando la institución que lleva su nombre cumple 45 años de vida: el Complejo Astronómico Rosario. Junto con otros aficionados el académico convenció al intendente Luis Cándido Carballo de que la ciudad necesitaba un espacio privilegiado para ver el cielo y aprender.
Hace cuatro décadas y media, cuando no existía el actual desarrollo lumínico, ese lugar se erigió en el parque Urquiza.
Parte de esta historia se repetirá hoy desde la 19.30 en la sala Nicolás Copérnico, donde personal del observatorio dictará una charla sobre la historia de la institución inaugurada el 18 de junio de 1970. Estará a cargo del licenciado Juan Carlos Olivero. Además, durante los fines de semana el complejo ofrecerá actividades gratuitas. Habrá reconocimiento a trabajadores de la institución, un recital, entre otras actividades. Pero el gran festejo llegará a fines de septiembre con un eclipse lunar completo.
En diálogo con El Ciudadano, el director del complejo, Guillermo Ríos, explicó que durante los últimos años han abierto la institución a otras disciplinas tradicionalmente no ligadas a la astronomía. Por ejemplo, este año realizaron actividades que incluyeron charlas de filosofía y literatura bajo el ciclo “El amor en tiempos planetarios”.
“También insistimos en trabajar con los demás espacios culturales de la ciudad. Estas vacaciones de invierno vamos a hacer un ciclo de cine en El Cairo Cine Público con la temática de viajes a la luna”, detalló el funcionario.
Además del observatorio, originalmente pensado como lugar de docencia e investigación, el complejo incluye el planetario en la planta alta del edificio. También está el Museo de Ciencia y los espacios de experimentación usados para la divulgación.
Tal como publicó El Ciudadano, el año pasado se cumpleron 30 años de la primera proyección del planetario. Quince años separan la construcción del complejo (y la instalación de los telescopios) de la primera vez que la máquina proyectó cielos en el domo del parque Urquiza.
Según contó el histórico jefe de sala, Juan Giugni, este espacio comenzó como un deseo del ex intendente Cándido Carballo. De acuerdo con los relatos de quienes trabajaron en el complejo, el mandatario se había enamorado del proyector analógico alemán en una reunión de intendentes en Montevideo, Uruguay. Carballo pidió uno para Rosario pero el equipo permaneció guardado junto a los paneles y bastidores de la empresa Karl Zeiss cerrado al vacío en cajas dentro de depósitos municipales.
En 1982, y con el aporte de ingenieros locales, quedó terminada la sala de proyección con capacidad para 250 personas que aún mantiene. Se contrataron ocho empleados para el lugar, en su mayoría para atender a los visitantes. Sólo uno de ellos se encarga desde entonces de la producción de las proyecciones, Juan Giugni.
Para disfrutar
En el marco del 45º aniversario, el complejo mantendrá un ciclo de videos de astronomía y observaciones los restantes sábados y domingos de junio. Cada día desde las 19 se realiza un ciclo de proyecciones de videos divulgativos de astronomía en la sala Nicolás Copérnico. De 20 a 21.30, se habilita el telescopio principal para la realización de observaciones astronómicas.
Para agendar
El museo experimental de ciencias funciona los sábados y domingos de 16 a 19. La última visita es a las 18.15. El planetario proyecta los sábados, domingos y feriados nacionales dos trabajos: desde las 16, “La noche se abre a la luna”; y a las 17, “Mundos habitables”. El observatorio está abierto de miércoles a domingos, de 20 a 21.30, siempre con la condición de que el cielo esté despejado. Los sábados y domingos abre a las 19.
Dotado del telescopio, permite a los visitantes la posibilidad de acercarse a la vida de los astros a través de observaciones de objetos celestes visibles en el cielo de la ciudad.